Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos: un caso desde el estado Barinas

Autores/as

  • Carlos Eduardo Godoy Rodríguez Universidad "Ezequiel Zamora" - UNELLEZ

Palabras clave:

Alfabetización digital, Usos educativos de Internet, Internet y Educación Superior, Internet en Venezuela, e-Alfabetización, Brecha digital

Resumen

La ciudad de Barinas es asiento de 12 instituciones de educación superior repartidas entre universidades, institutos tecnológicos y politécnicos; tanto de carácter públicos como privados, que en su conjunto conforman una masa estudiantil de aproximadamente 26.400 estudiantes universitarios de pregrado. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de e-Alfabetización de los estudiantes universitarios barineses mediante el cálculo de las puntuaciones alcanzadas por ellos en el ICT Skills Index. Paralelamente, se tipifican los comportamientos y percepciones más destacados que muestra este colectivo en sus prácticas cotidianas de uso de las TIC en los estudios. Se trató de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante técnicas descriptivas univariadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en general, los estudiantes universitarios barineses exhiben un manejo instrumental de las TIC equiparable al de sus pares en países con mayor desarrollo en este aspecto (Europa). Sin embargo, presentan algunas deficiencias en cuanto a sus niveles de aprovechamiento de la tecnología-red en los estudios. Los hallazgos alcanzados son relevantes por cuanto apoyan empíricamente la reducción en la brecha digital que se produce al ingreso a la universidad; por una parte, y por su potencial utilidad para la definición de estrategias y lineamientos que orienten planes de Alfabetización digital a nivel regional y nacional, por la otra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Eduardo Godoy Rodríguez, Universidad "Ezequiel Zamora" - UNELLEZ
    Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC, Barcelona, España. Profesor Titular en la UNELLEZ en el Programa de Ciencias del Agro y del Mar. Asignaturas: Estadística y Algebra Lineal. Profesor de postgrado en Estadística Aplicada y Gestión de la Información para la Investigación.

Descargas

Publicado

2009-07-27

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos: un caso desde el estado Barinas. (2009). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 8(1), 83-104. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/455

Artículos similares

1-10 de 516

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >>