Competencias digitales docentes y formación continua: una propuesta desde el paradigma cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.119Palabras clave:
Alfabetización digital, Formación de profesores en servicio, Investigación cualitativa, Modelos de enseñanza, Programas de formación docenteResumen
Los cambios y transformaciones que se viven en el mundo actual han llevado a un uso cotidiano de las tecnologías digitales conformando nuevas formas de vida y trabajo; el campo educativo no ha sido la excepción. Ante la necesidad de habilitar digitalmente a los maestros para mejorar su práctica pedagógica en la sociedad del siglo XXI, en este estudio se buscó definir los indicadores que pueden servir de base para diseñar un modelo de formación continua en competencias digitales docentes desde el enfoque de la investigación cualitativa. Se realizó un análisis riguroso de contenido de materiales institucionales, informes de entrevistas semiestructuradas y reportes de grupos de discusión, cuya triangulación llevó a concretar las guías para el diseño. Los resultados indican que el rol de las tecnologías digitales en el proceso educativo analizado es exiguo; los docentes participantes refieren que se requiere una estrategia de formación continua que atienda sus necesidades concretas; y, que las competencias digitales emergentes deben enfocarse en la creación de contenido y la implementación de la modalidad híbrida. Aunque éstos no son generalizables, por haberse realizado en un entorno específico, el proceso del análisis es replicable y puede emplearse en otros ambientes. Se concluye que es primordial tener un modelo de formación continua que haga uso de una tecnología adaptable a las necesidades particulares de los contextos en los que se desea implementar.
Descargas
Referencias
Acuña-Gamboa, L.A., Mérida-Martínez, Y. y Pons-Bonals, L. (2023). Covid-19, competencias digitales docentes y educación especial en México. Siglo Cero, 54(2), 29-51. https://doi.org/10.14201/scero202354228945
Acuña-Gamboa, L.A. (2022). Aprendizajes basados en la incertidumbre: Construyendo escenarios educativos post-covid en México. Revista de Investigación en Educación, 20(2), 127-139. https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4220
Aparicio, S., Flores, M.E. y Sosa, M. (2021). La integración de las TIC en las prácticas docentes: una mirada desde la enseñanza de la física y de la química en la educación secundaria uruguaya. REDI, ANII. https://hdl.handle.net/20.500.12381/275
Arias, J.L. (2020). Métodos de investigación online: herramientas digitales para recolectar datos. Recuperado de: https://bit.ly/3svzwLs
Arellano, A.I. (2021). Formación de competencias digitales docentes en profesores de educación superior [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Querétaro]. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2741
Barbazán, D., Ben, K. D. M. y Montes, C. M. (2021). La competencia digital docente en educación superior: Estado del arte en España y Latinoamérica. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 267-282. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20837
Barrera, M. (2009). Técnicas de análisis en investigación. Técnicas de análisis cualitativo: análisis semántico, de signos, significados y significaciones. SYPAL-Quiron. Recuperado de: https://bit.ly/3C0Oufs
Blanco Martínez, A. y Anta Fernández, M.D.P. (2016). La perspectiva de estudiantes sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation. Recuperado de: https://bit.ly/3svfSik
Cabero, J., Marín, V. y Castaño, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @ tic. revista d'innovació educativa, 14, 13- 22. http://dx.doi.org/10.7203/attic.14.4001
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158
Campuzano Paniagua, G., Rivera Monroy, G. y Valverde Viesca, K. (2021). Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Academia y Virtualidad, 14(2), 75-88. https://doi.org/10.18359/ravi.5391
Carbonell García, C.E., Rodríguez Román, R., Sosa Aparicio, L.A. y Alva Olivos, M.A. (2021). De la educación a distancia en pandemia a la modalidad híbrida en pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1154-1171. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.10
Cárdenas-Contreras, G.E. (2022). Docencia Universitaria y Competencias para la Era Pospandemia: Un Proceso Hacia la Alfabetización Digital. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(2), 5–14. https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.299
Casillas, M. A., Ramírez, A. y Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. Háblame de TIC: Tecnología Digital en Educación Superior, 23-38. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/20.pdf
Casillas, M. y Ramírez Martinell, A. (2021). Saberes digitales en la educación: una investigación sobre el capital tecnológico incorporado de los agentes de la educación. Brujas. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2021/02/Libro.pdf
Cejas-León, R. y Navío, A. (2018). Formación en TIC del profesorado universitario. Factores que influyen en la transferencia a la función docente. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 271-293. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8002
Centeno-Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 174-182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210
Centeno-Caamal, R., Acuña Gamboa, L.A. y Rodríguez Gómez, J. (2022). La formación continua en y para las competencias digitales docentes: un estado de la cuestión. En Comité organizador 1er CIVE 2021 (Comps.) Primer Congreso Internacional Virtual de Educación, Retos y horizontes de la educación en tiempos de incertidumbre (pp. 583-607). Grupo Compás Guayaquil-Ecuador. http://142.93.18.15:8080/jspui/handle/123456789/795
Collazos Alarcón, M.A. y Molina Carrasco, Z.C. (2018). Modelo andragógico para optimizar las competencias profesionales del docente universitario [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12692/51794
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación [Mejoredu] (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Educación básica. Cuadernos de Investigación Educativa, Gobierno de México. https://editorial.mejoredu.gob.mx/Cuaderno-Educacion-a-distancia.pdf
Contenidos MéxicoX (2020a, 7 de abril) Educación 4 0 Emanuel Merchán pt2. [Archivo de Video]. Youtube. Recuperado de: https://bit.ly/3McVZEA
Contenidos MéxicoX (2020b, 7 de abril) Educación 4 0 Emanuel Merchán pt4. [Archivo de Video]. Youtube. Recuperado de: https://bit.ly/3IwmYJe
Coordinación General @prende.mx [@prende.mx] (2020, 19 de marzo). La digitalidad en la formación profesional del docente Edgar Sánchez Linares [Video]. Youtube. Recuperado de: https://bit.ly/3C29kec
Cruz, B.E. y Ferra, G.E. (2018) Video educativo en la articulación pedagógica y tecnológica en la enseñanza de las ciencias [Conferencia]. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018. Tlaxcala, México. Recuperado de: https://bit.ly/3ssZgrF
Cruz-García, C., Silva-Rodríguez, A., Guarneros-Reyes, E., Espinoza-Zepeda, A. J., Sánchez-Medina, R. y Enriquez-Negrete, D. J. (2019). Sistema de evaluación del aprendizaje de un curso en línea autogestivo de estadística para universitarios. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 5(2), 238-258.
Delgado, D.S., Martínez, T.M. y Tigrero, J.W. (2022). Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(3), 291-310. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.512
Diaz Quilla, J.P. (2021). Programa «capacitaTics» en la mejora de las competencias digitales de los docentes de un instituto tecnológico de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/67940
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S. y Sánchez-Valero, J.A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167–182. https://doi.org/10.6018/rie.340551
Escudero, J.M.; Martínez-Domínguez, B. y Nieto, J. M. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español: ICT in continuing teacher training in the Spanish context. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://bit.ly/3JUeegi
Feria, H., Matilla, M. y Mantecón, S. (2019). La triangulación metodológica como método de la investigación científica. Apuntes para una conceptualización. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(4), 137-146. Recuperado de: https://bit.ly/33YcDqi
Flores Cuevas, F., Vásquez Martínez, C.R. y González González, F.A. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024
Forni, P. y De Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189. Recuperado de: https://bit.ly/3sr81CD
García, N. E. y Pérez, C.A. (2015). Creación de ambientes digitales de aprendizaje. Editorial Digital UNID. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/bibliouaq/41158?page=10
García, T., García, L., González, R., Carvalho, J. y Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. CIAIQ2016, 3. Recuperado de: https://bit.ly/3IuwhcL
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Las competencias digitales en el ámbito educativo. https://gredos.usal.es/handle/10366/130340?show=full
Gargallo Castel, A. F. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, 34, 325-339. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57305
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw-hill. Recuperado de: https://bit.ly/3vGK8ZZ
Hernández, E. A., Paz, L. E. y Tunal, G. (2020). Indicadores para el diseño de recursos multimedia. Tecnología Educativa, 5(1), 26-32. https://hcommons.org/deposits/item/hc:49547
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado [INTEF] (2017). Marco Común de
Competencia Digital Docente 2017. Recuperado de: https://bit.ly/33Z7FJW
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado [INTEF] (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente 2022. Aprende INTEF. http://aprende.intef.es/mccdd
Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P. y Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
Jiménez Palmero, D., Mora Núñez, M. y Cuadros Muñoz, R. (2016). La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: mELEndien7dias. Revista Fuentes, 18 (2), 209-223. Recuperado de: https://bit.ly/3C1JPtJ
Jiménez, R. y Sánchez, S. (2022). Competencias digitales: Fundamentación para la práctica docente en el contexto pospandemia. Diversidad Académica, 2(1), 241-260. https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/19651
Juvera Avalos, J. (2022). Alfabetización digital en universitarias(os). De la incertidumbre a la ciudadanía digital. En R. E. López Martínez (Coord.), Hacia la ciudadanía transdigital (pp. 63–75). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb8
Lalangui, J.H., Ramón, M.A. y Espinoza, E.E. (2017). Formación continua en la formación docente. Revista Conrado, 13(58), 30-35. Recuperado de: https://bit.ly/3hnPild
Maliza, W. F., Medina León, A., Medina Nogueira, Y. E. y Vera, G. R. (2021). Moodle: Entorno virtual para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Revista UNIANDES Episteme, 8(1), 137-152. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1971
Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Mendo Flores, A.J. (2021). Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes de educación básica [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/55748
Morales Capilla, M. Trujillo Torres, J.M. y Raso Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. Recuperado de: https://bit.ly/3hqk5h7
Ñaupas, H., Valdivia, M.R., Palacios, J..J. y Romero, H.E. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis. (5ª ed.). Ediciones de la U. Recuperado de: https://bit.ly/3vpBPRX
Nieto, I., Aguilar, J.C. y Álvarez, T. K. (2015). M-learning para favorecer la enseñanza de las matemáticas en docentes de educación básica [Conferencia]. IX Congreso Internacional de Innovación Educativa. Veracruz, México. Recuperado de: https://bit.ly/3C4e6Iu
Olivares, K., Angulo, J., Torres, C. y Madrid, E. (2016). Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apertura, 8, (2). pp. 100-115. doi: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.866
Perdomo, B., Gonzalez Martinez, O. y Barrutia Barreto, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, 9(2), 92–115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796
Pech, S.J. y Prieto, M.E. (2016). La medición de la competencia digital e informacional. En T. De León, J. García y E. Orozco, Desarrollo de las competencias para el Siglo XXI, (pp. 26-50). Alexandria Library Publishing House. https://www.researchgate.net/publication/304538264_Desarrollo_de_Competencias_para_el_Siglo_21
Pozos, K. (2016). Evaluación de necesidades de formación continua en competencia digital del profesorado universitario mexicano para la sociedad del conocimiento [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://hdl.handle.net/10803/382466
Rambay, M.G. y De la Cruz Lozado, J. (2021). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios en tiempo pandemia: Una revisión sistemática. In Crescendo, 11(4), 511-527. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.06
Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15
Rapley, T. (2014). Los análisis de conversación, de discurso y de documentos en investigación cualitativa (Vol. 7). Morata. Recuperado de: https://bit.ly/3ppgILO
Rivero Panaqué, C. y Soria-Valencia E. (2021). Percepciones sobre el aprendizaje virtual con microlearning: estudio de caso de una experiencia de formación profesional en una organización privada. En Arboleda, J. C. (Ed.) Educación, desarrollo humano y valores (Tomo 27, pp. 260-279). Redipe [Internet]. https://redipe.org/wp-content/uploads/2021/04/tomo-xxvii-educacion-desarrollo-humano-y-valores.pdf#page=262
Rodríguez-Alayo, A.O. y Cabell-Rosales, N.V. (2021). Importancia de la competencia digital docente en el confinamiento social. Polo del conocimiento, 6(1), 1091-1109. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2210
Rodríguez, M.D.L.C. y Barragán, H. M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 1(2), 7-14. Recuperado de: https://bit.ly/3K00yjO
Segura, C.E. y Escudero, A. (2017). Ejes de desempeño y competencias digitales para docentes en una institución mexicana de educación superior [Conferencia]. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. La Plata, Argentina. https://bit.ly/3C13euD
Segura Rondan, L.C., Primo De la Torre, R.M., Romero Azuero, R.I. y Tapia Flores, Z.R. (2022). Competencias digitales docentes en tiempos de pandemia por Covid-19. Sinergias Educativas. https://mail.sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/241/708
Sibaja, D. (2021). La educación virtual durante la pandemia COVID-19: realidades y retos. PsicoInnova, 5(1), 1-11. https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/39/37
Torres Barzabal, M.L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A. y Hermosilla Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (63), 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943
Valbuena Duartea, S., Medina Güette, A.P. y Teherán Barranco, V.S. (2021). Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático. Academia y Virtualidad, 14(1), 41-62. https://doi.org/10.18359/ravi.5161
Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A.M., Montes, J.A. y Chávez, J.D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Sello Editorial Javeriano. Recuperado de: https://bit.ly/3Hs74Ov
Véliz Salazar, M.I. y Gutiérrez Marfileño, V.E. (2021). Modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtuales. Apertura, 13(1), 150-165. http://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1987
Vera, J.L., Pirela, J.E. y Erreyes, S.V. (2021). Sistematización de la enseñanza virtual: modalidades y características. Mundo Recursivo, 4(1), 149-160. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/67
Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, F.M. (2022). Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE, 20(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001
Zambrano Acosta, J.M., Chávez Lucas, T.E. y Quiroz Fernández, L.S. . (2021). Estrategia didáctica y el empleo de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 6to año de la Educación Básica General en Ecuador. Revista Científica Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.515
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).