Factores relevantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Informática en la Universidad de Mayores de Castilla La Mancha: un estudio de caso

Authors

  • Sonia Morales Calvo universidad de castilla la mancha

Keywords:

Formación del profesorado, Universidad de Mayores, aprendizaje permanente, Tecnología, Proceso de Enseñanza y aprendizaj

Abstract

Los Programas de Mayores constituyen en la actualidad una realidad en más de cincuenta universidades españolas públicas y privadas. Este modelo de intervención educativa debe permitir que la persona mayor recupere su rol de sujeto histórico que mediante su acción organizada puedan desarrollarse cultural e intelectualmente a la vez que promover la mejora concreta de su calidad de vida. Las Universidades de Mayores no son ajenas a la realidad social que las envuelve donde el cambio producido en la tecnologías de la información y de la comunicación se  produce a tal velocidad que la persona mayor sólo podrá adaptarse, si la Sociedad de la Información se convierte en «Sociedad del Aprendizaje permanente», de ahí que en la mayoría de dichas Universidades de Mayores, existan asignaturas, talleres o monográficos relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la Informática o el uso y  manejo del ordenador. El trabajo que presentamos tiene como finalidad mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de informática en las universidades de mayores, partiendo de las opiniones realizadas por sus  protagonista,  alumnos  y  profesores, donde  a la dificultad de enseñar un nuevo medio tecnológico se une a la  de enseñar  a un colectivo tan  heterogéneo como es el de los  alumnos  mayores.

Nowadays, the Elderly People Programs take place in more than fifty public and private universities. This model of educational intervention must permit that the major person recovers their role of historical subject that by means of their organized action can be developed cultural and intellectually while promoting the specific improvement of their quality of life. The universities of elders are not foreign to the social reality that wrap them where the change produced in the information and  communication  technologies takes place to such speed that the major person only will be able to be adapted, if the society of the information becomes converted in «Society of Lifelong learning» apprenticeship. In this way that in the majority of universities of elders exist courses, workshops or monographic related with the information and communication technologies, the computer science or the use and manage of the computer. The present research aims at discussing matters related to the teaching and learning processes of computer science in the Elders of University, starting from the opinions of its major figures, student and teacher, where together with the difficulty to teach a new technology, is the difficulty to teach to a heterogeneous group like the elders students.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Sonia Morales Calvo, universidad de castilla la mancha

    Doctora en Pedagogía, Responsable del practicum de Educación Social.Departamento de Pedagogia´.Universidad de Castilla la Mancha

Downloads

Published

2011-07-31

Issue

Section

Articles

How to Cite

Factores relevantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Informática en la Universidad de Mayores de Castilla La Mancha: un estudio de caso. (2011). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 10(1), 37-48. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/663

Similar Articles

41-50 of 503

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>