La formación universitaria en Tecnología Educativa: introducción al número especial / Higher Education and Educational Technology: Introduction to the special issue
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.11Palavras-chave:
Tecnología Educativa, Formación del Profesorado, Educación Superior, Educational Technology, Teacher Education, Higher EducationResumo
La reunión que todos los años convoca a docentes e investigadores en las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE) se ha convertido en un espacio inmejorable para el debate, el contraste de ideas, la divulgación de resultados de investigación y la reflexión profunda sobre la Educación Digital, un concepto y una disciplina que no se limita al estudio de los medios sino que, mediante la innovación didáctica, pretende aportar teorías y prácticas que contribuyan a una transformación global de los entornos de enseñanza-aprendizaje. Los diferentes artículos que componen este monográfico especial de RELATEC nos permiten orientar nuestra mirada hacia los problemas fundamentales que los diferentes expertos desvelan acerca del fenómeno de la formación universitaria en Tecnología Educativa. Las claves ofrecidas en este número merecen una lectura pausada y comprensiva que nos permita seguir avanzando, generando nuevos enfoques y aplicando prácticas innovadoras, que redunden en un cambio radical de nuestros sistemas educativos. No debemos olvidar que la tecnología «no es solo la cosa, sino la cosa y las pautas de uso con que se la aplica, la forma en que la gente piensa y habla sobre ella, así como los problemas y expectativas cambiantes que genera» (Burbules & Callister, 2001, p. 23, cursiva de los autores).Downloads
Referências
Burbules, N. C., & Callister, T. A. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.
Januszewski, A., Molenda, M., & Association for Educational Communications and Technology (Eds.). (2008). Educational technology: a definition with commentary. New York, NY: Lawrence Erlbaum Associates.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).