Bersatide: una herramienta web para generar diseños educativos basados en los principios del CSCL
Palavras-chave:
CSCL, Perfil Formativo CSCL, BersatideResumo
El diseño de escenarios de aprendizaje colaborativo apoyado por ordenadores constituye una gran dificultad para el profesorado universitario. Este tipo de planteamientos requieren de una planificación exhaustiva en la que múltiples factores deben tenerse en cuenta. Tras el análisis profundo durante seis cursos académicos de dos estudios de caso dentro del ámbito universitario, presentamos Bersatide (Best practices collaborative design editor) una herramienta web que permite generar escenarios educativos basados en los principios del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). Bersatide ha surgido de la experiencia acumulada dentro del grupo transdisciplinar GSIC-EMIC, y constituye un conjunto de buenas prácticas aplicables a la hora de implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo. La herramienta guía al profesorado a través de los puntos críticos a tener en cuenta, devolviendo un diseño completo acompañado de recomendaciones para su puesta en práctica. Esta herramienta se enmarca dentro de la propuesta de solución tecnológica completa para espacios CSCL en la que estamos trabajando en la actualidad.Downloads
Downloads
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).