Los contenidos digitales en los centros educativos: Situación actual y prospectiva / Digital content in schools: Current and prospective situation
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.51Palavras-chave:
Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Innovación Pedagógica, Didáctica, Ciencias de la Educación / Education, Information and Communication Technologies, Educational Innovation, Didactics, Educational SciencesResumo
La realidad de un nuevo paradigma educativo ha hecho que se cuestionen muchos de los elementos que tradicionalmente han acompañado al proceso de enseñanza/aprendizaje. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilita la creación y el acceso a nuevos tipos de materiales didácticos que están provocando una revisión global en la producción de contenidos y en las metodologías a aplicar en el aula. El mundo editorial y los responsables de los diferentes niveles educativos deben afrontar el reto de dar una respuesta a este cambio. En este artículo se pretende ahondar en la percepción que los directivos de los centros escolares muestran sobre los contenidos digitales, sus características más relevantes y su impacto a corto y medio plazo en el mundo educativo. Por regla general, son los dirigentes de las escuelas los que toman decisiones en relación con los planes de formación destinados a la mejora técnica y metodológica. El estudio que aquí se presenta se basa en un diseño metodológico de carácter descriptivo mediante el procedimiento de encuesta. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran la necesidad de adaptabilidad de dichos contenidos a diferentes contextos y la importancia del incremento de las competencias digitales de los profesionales a través de una formación sólida y sostenida que permita una correcta inclusión de este tipo de innovación dentro de una más amplia de carácter metodológico.
Abstract
The existence of a new educational paradigma has led to the revision of the elements that have traditionally participated in the learning process. The emergence of Information and Comunication Technologies has eased the access to new types of educational materials that are causing a global revision of the contents’ production and methodologies to implement in the classroom. The publishing world and the leaders of the different educational levels have to face the challenge of given an answer to this process of change. This is currently a debate in many schools. The aim of this study is to analyse school leaders' perception of the digital content, their more relevant features and their impact in the educational world in the short and middle term. It is usually the leaders of the schools who make decisions in relation to the training plans aimed at technical and methodological improvement. To do this, the study is based on a methodological descriptive design backed by a survey. Among the conclusions we highlight the need for adaptability of digital contents to different contexts and the requirement of teachers’ training in the pedagogical use of ICT through a solid and sustained formation programme as a strategy to implement this innovation in a larger methodological framework.
Downloads
Referências
Alonso, L. y Blázquez, F. (2016). El docente de educación virtual: guía básica: incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle. Madrid: Narcea Ediciones.
Ávalos, M. (2016). TIC: cómo diseñar un ambiente educativo y tecnológico. Buenos Aires: Sb Editorial.
Cacheiro, M.L. Sánchez, C. y González, J.M. (Coord.). (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Carrera, P. (2008). Teoría de la comunicación mediática. Valencia: Tirant lo Blanch.
Cuban, L. (2012). Dilemes polítics i docents de l’ús de les TIC a l’aula. El cas dels Estats Units. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Recuperado a partir de .
Defensor del Pueblo (2013). Estudio sobre gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización. Madrid: Gobierno de España. Recuperado a partir de https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2013-11-Gratuidad-de-los-libros-de-texto-programas-ayudas-pr%C3%A9stamos-y-reutilizaci%C3%B3n.pdf.
Díaz, F. (2007). Presente y futuro de los materiales curriculares. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España: Avances en Supervisión Educativa. Revista nº 6 - junio 2007.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas, Estados Unidos: The New Media Consortium. Recuperado a partir de http://cdn.nmc.org/media/2014-nmc-horizon-report-he-EN-SC.pdf.
Kay, A. (2003). Still Waiting for the Revolution, Scholastic Administrator, abril-mayo de 2003, 23-25.
MEC. Real Decreto 1744/1998, de 31 de julio, sobre uso y supervisión de libros de texto y demás material curricular correspondientes a las enseñanzas de Régimen General. BOE núm. 212, de 4 de septiembre de 1998, páginas 30005 a 30007.
MECD. (2016). Panorámica de la edición española de libros 2015. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Mallart, J. (2012). Didáctica: perspectivas, teorías y modelos. En Medina, A. y Domínguez, M. C. Didáctica. Madrid: Universitas (pp. 33-78).
Mominó, J.M. y Sigalés, C. (coords.). (2016). El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. Barcelona: Editorial UOC.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado a partir de http://cdn.nmc.org/media/2014-nmc-horizon-report-he-EN-SC.pdf.
Peirats, J. Gallardo, I.M. San Martín, A y Waliño, M.J. (2016). Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 20, Nº1 (Enero-Abril. 2016).
Santiago, R. Navaridas, F., Andía, L.A. (2016) Las percepciones de los directivos de los centros escolares sobre el uso de las TIC para el cambio e innovación educativa, Estudios sobre Educación. Universidad de Navarra. Vol 30. p. 145-174.
Santiago, R, Navaridas, F. y Repáraz, R. (2014) La escuela 2.0: reflexiones en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 1, 2014, págs. 243-270.
Valverde-Berrocoso, J. (2012). Políticas educativas en tecnología educativa: el papel de la investigación y la autonomía del centro en la toma de decisiones. Campus virtuales 01. Revista Científica de Tecnología Educativa. (Recuperado a partir de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/18/17.
Yunquera Nieto, Juan. (2016). Revistas y diarios digitales en España: historia de una evolución. Barcelona: Editorial UOC.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).