Aulas abiertas. Seminario virtual intercampus en la Universidad de Salamanca

Autores/as

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
  • Luis García Rodero
  • Sagrario Prada San Segundo

Palabras clave:

Innovación en las prácticas docentes, metodología de los foros, aprendizaje cooperativo, semipresencialidad, redes de formación, seminario virtual

Resumen

El Seminario virtual intercampus es una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos de tres campus de la Universidad de Salamanca en la asignatura de Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación que, a partir del análisis de diversos documentos sobre el uso de Internet en al aula y sus posibilidades, se establece un debate telemático entre los alumnos. Se plantea un doble objetivo, en primer lugar, que los alumnos reflexionen, debatan y obtengan conclusiones de grupo sobre artículos relacionados con las posibilidades del uso de Internet en la educación y, en segundo lugar, que los alumnos tengan la posibilidad de conocer y valorar el trabajo cooperativo a través de una herramienta telemática. La metodología empleada en los seminarios virtuales ha sido el aprendizaje cooperativo. La actividad se ha diseñado en grupos de trabajo integrados por alumnos de los tres campus y cada grupo es tutelado por uno de los profesores. El material empleado ha sido 12 artículos de diversos autores, disponibles en la plataforma virtual, Blackboard, y relacionados con las posibilidades de Internet en el ámbito educativo. En la evaluación se ha tenido en cuenta la calidad del trabajo realizado y la participación activa y cooperativa de cada uno e los miembros. La evaluación cualitativa del desarrollo de la actividad indica que la experiencia ha resultado interesante y enriquecedora; ha conseguido despertar el interés, los alumnos han experimentado una nueva forma de trabajo interactiva con compañeros virtuales, los profesores han abierto una nueva vía de colaboración y se han cumplido los objetivos propuestos. Se realizará una evaluación cuantitativa, pero en este momento no se han procesado los datos recogidos. Esta experiencia abre nuevas vías de intercambio y reflexión conjunta y constata que Internet posibilita la apertura de las aulas a nuevos caminos de colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Descargas

Publicado

2007-03-12

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Aulas abiertas. Seminario virtual intercampus en la Universidad de Salamanca. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 3(1), 213-232. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/34

Artículos similares

11-20 de 509

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a