Efecto de las interacciones de estudiantes de ciencias con laboratorios virtuales de realidad aumentada para el desarrollo de visualización espacial
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.2.29Palabras clave:
Tecnología Educativa, Simulación, Enseñanza científica, Ciencia Práctica, Percepción visualResumen
El objetivo principal de este artículo es resaltar el potencial de las interacciones de los estudiantes en la enseñanza de las Ciencias, a partir de recursos educativos en realidad aumentada, y su efecto en el desarrollo de las habilidades de visualización espacial. Por tanto, presenta una contextualización sobre la enseñanza de la ciencia, la importancia del uso de laboratorios reales, así como sus limitaciones, presentando como alternativa el uso de un laboratorio virtual con el apoyo de dispositivos móviles. La solución fue probada en actividades que complementan el proceso de enseñanza y aprendizaje de Ciencias con estudiantes de Educación Básica en Brasil. Su objetivo era investigar si las interacciones de los estudiantes con los recursos de realidad aumentada pueden contribuir al desarrollo de las habilidades de visualización espacial. Los procedimientos metodológicos se organizaron en un enfoque cuasi-experimental, a través de actividades previstas en un protocolo de prueba realizado con 208 participantes divididos en dos grupos: Control (n = 96 sujetos) y Experimental (n = 112 sujetos). En términos generales, los resultados de esta investigación apuntan a contribuciones que surgen de las interacciones de los estudiantes con los recursos educativos en realidad aumentada, tanto para el desarrollo de habilidades de visualización espacial, como para la observación del fenómeno y una mejor comprensión de los conceptos abstractos, formulación y comprobación de hipótesis, así como conclusiones de las situaciones vividas.
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