Participación ciudadana y literacidad crítica digital de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.27Palabras clave:
Ciudadanía, Literacidad crítica, Medios digitales, Participación, Educación SuperiorResumen
Las formas de participación ciudadana se han reconfigurado en los últimos años. La presencia de las redes sociales y de los medios digitales en general han favorecido múltiples modos de acceso a la información, expresión de las ideas y participación social. Una reflexión necesaria para pensar un futuro sostenible exige una valoración de las prácticas comunicativas en medios digitales y los desafíos en formación ciudadana que supone la globalización. Esta investigación se centró en el análisis de las prácticas de participación ciudadana de jóvenes universitarios en medios digitales y sus implicaciones para la ciudadanía global. Se planteó una investigación mixta con una secuencia cuantitativa-cualitativa. En la primera fase se desarrolló un estudio descriptivo transversal con 740 estudiantes de una universidad colombiana, a quienes se aplicó un cuestionario electrónico. En la segunda fase, de corte cualitativo, se llevaron a cabo grupos de discusión con 42 estudiantes, con el propósito de profundizar y discutir los hallazgos del cuestionario desde la mirada de los participantes. Se encontró que las prácticas de los estudiantes se centran en su mayoría en niveles básicos e intermedios de la ciudadanía representados en la consulta de información en línea y expresión de posturas ideológicas en redes sociales, con limitaciones en niveles superiores relacionados con las acciones concretas para impactar la realidad. Se evidencia que esta dificultad para aportar a los cambios sociales se debe a la falta de una educación para la ciudadanía global crítica. Por consiguiente, se propone como estrategia de formación ciudadana la literacidad crítica para el uso de los medios digitales considerando que ello aporta a la construcción de una visión más esperanzadora del futuro.
Descargas
Referencias
Abiss, J. (2016). Critical literacy in support of critical-citizenship education in social studies. Teaching and Learning, 3, 29–35. https://doi.org/10.4324/9781315635385
Aguilar, D. (2021). Ciberciudadanías, prácticas comunicativas y formas de participación política a través del ciberespacio: caracterización de algunas experiencias colombianas (2014-2018). En J. Henao y M. Pinzón (Eds.), ¿Cuarta Revolución Industrial? Contribuciones Tecnosociales para la Transformación Social (pp. 105.127). Universidad Externado.
Aguirre, J. (2014). El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo. Comunicación y Sociedad, (22), 221-229. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n22/n22a9.pdf
Aldana, G. (2007). Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. Pedagogía y Saberes, (26), 51-56. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys51.56
Andreotti, V. (2006). Soft versus critical global citizenship education. Policy & Practice: A Development Education Review, 3(Autumn), 40-51. https://bit.ly/3JHJ3EU
Baptista, J., & Gradim, A. (2020). Understanding fake news consumption: a review. Social Sciences. Social Sciences, 9(10), 185. 1-22. https://doi.org/10.3390/socsci9100185
Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, (17), 65-85. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7545
Brussino, S., Paz García, P., Rabbia, H., & Imhoff, D. (2011). Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo. Revista Debates, 5(2), 13-40. http://dx.doi.org/10.22456/1982-5269.22678
Burnett, C., & Merchant, G. (2019). Revisiting Critical Literacy in the Digital Age. Reading Teacher, 73(3), 263–266. https://doi.org/10.1002/trtr.1858
Camps, V. (2007). Educar para la ciudadanía. Fundación ECOEM.
Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama.
Cassany, D. (2021). Crítica de la (lectura) crítica. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 91, 7-13.
Castellví, J., Diez, M., Gil, F., González, G., Jiménez, M., Tosar, B., Vidal, E., Yuste, M., & Santisteban, A. (2018). ¿Verdad o mentira? Una investigación en formación del profesorado. En E. López, C. García & M. Sánchez (Eds.), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 381-392). Ediciones Universidad de Valladolid.
Corrales, R. (2015). Impacto de las redes sociales sobre la participación ciudadana en procesos electorales y la democracia: caso de Costa Rica. CLACSO. https://bit.ly/3v4tDpV
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial.
Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita. Planeta.
Creswell, J. (2014). Research design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th Ed.). SAGE.
Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Dower, N., & Williams, J. (2016). Global citizenship: A critical introduction. Routledge.
Estellés, M., & Romero, J. (2016). Teacher education for citizenship in a globalized world: a case study in Spain. Journal of International Social Studies, 6(2), 21-33. https://eric.ed.gov/?id=EJ1149364
Foley, I. (2017). Critical literacy. In B. Street & S. May (Eds.), Literacies and language education (pp. 109-120). Springer. https://bit.ly/3BB1ZSJ
Galindo, J. A. (2009). Ciudadanía digital. Signo y pensamiento, 28(54), 164-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409011
González, G., Ballbé, M., & Ortega, D. (2020). Global citizenship and analysis of social facts: results of a study with pre-service teachers. Social Sciences, 9(65), 1-19. https://doi.org/10.3390/socsci9050065
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mc Graw Hill.
Isin, E. F., & Turner, B. S. (2002). Citizenship studies: An introduction. Handbook of citizenship studies. SAGE.
Izquierdo, A. (2019). Literacidad crítica y discurso del odio: una investigación en educación secundaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 42-55. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.42
Johansson, R. K. (2018). El ágora digital: análisis de la relación entre deliberación democrática y nuevas redes digitales. Teknokultura, 15(2), 415-427. https://doi.org/10.5209/TEKN.58511
Kashani, T. (2020). Critical media literacy. In S. Steinberg & D. B. (Eds.), The SAGE Handbook of Critical Pedagogies (pp. 1115–1125). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781526486455.n101
Leander, K., Scharber, C., & Lewis, C. (2017). Literacy and internet technologies. In B. Street & S. May (Eds.), Literacies and language education (pp.43-58). Springer.
Lee, G. (2020). Two plus four dimensions of critical literacy. Educational Philosophy and Theory, 52(1), 79–87. https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1605898
McMillan, T. (2015). Muestreo por conveniencia. Pearson Addison Wesley.
Maltos-Tamez, A., Martínez, F.J., & Miranda-Villanueva, Ó. (2021). Medios digitales y prácticas políticas universitarias en la esfera pública. Comunicar, XXIX(69), 45-55. https://doi.org/10.3916/C69-2021-04
Marshall, T. H. (1950). Citizenship and social class (Vol. 11). Cambridge.
Nussbaum, M. (2002). Education for citizenship in an era of global connection. Studies in Philosophy and Education, 21, 289–303. https://doi.org/10.1023/A:1019837105053
Oxley, L., & Morris, P. (2013). Global citizenship: a typology for distinguishing its multiple conceptions. British Journal of Educational Studies, 61(3), 301-325. https://doi.org/10.1080/00071005.2013.798393
Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5
Pinto-Santos, A. R., Carreño, J. A. D., & Santos-Pinto, Y. A. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de competencias digitales. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(1), 102-117. https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i1.11884
Rámila, K. P. M., & Martinell, A. R. (2018). Ciudadanía digital para practicar un gobierno abierto: análisis del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en un ambiente universitario. Revista Especializada en Investigación Jurídica, 2(3), 93-114. https://doi.org/10.20983/reij.2018.2.4
Ramos Chávez, H. A. (2019). Ciudadanía e información en ambientes digitales. Investigación bibliotecológica, 33(78), 143-163. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.58045
Ruiz-Bejarano, A. M. (Ed). (2018). Educación, literacidades y ciudadanía. Líneas actuales de debate. Uno Editorial.
Russo, J. (2020). El estado de la ciudadanía hoy. RevIISE-Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 15(15), 77-82. http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/474
Santisteban, A., & Anguera, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clío y Asociados, 19, 249-267. https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4750
Santisteban, A., & Bravo, L. (2018). History education and global citizenship education. In I. Davies, L. Ho, D. Kiwan, C. Peck, A. Peterson, E. Sant, & Y. Waghid (Eds.), The Palgrave handbook of global citizenship and education (pp. 457-472). Palgrave Macmillan.
Santisteban, A. Díez-Bedmar, M.C. & Castellví, J. (2020). Critical digital literacy of future teachers in the Twitter Age. Culture and Education, 32(82), 185-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875
Santisteban, A., González, N., & Pagès, J. (2020). Critical citizenship education and heritage education. In E. Delgado-Algarra, & J. Cuenca-López (Eds.), Handbook of research on citizenship and heritage education (pp. 26-42). IGI Global
Takaki, N. (2021). Critical literacy with (Freire) and for the other (Levinas): ethics/social justice as enigmatic becoming. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 21(2), 627-655. http://dx.doi.org/10.1590/1984-6398202117392
Tarozzi, M., & Mallon, B. (2019). Educating teachers towards global citizenship: A comparative study in four European countries. London Review of Education, 17(2), 112–125. https://doi.org/10.18546/LRE.17.2.02
Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2010). SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research (2nd Ed.). SAGE Publications.
Téllez-Carvajal, E. (2017). Reflexiones en torno a la “ciudadanía digital”. Revista Doxa Digital, 7(13), 47-65. https://doi.org/10.52191/rdojs.2017.34
Torres, C. (2018). Formas de participación en línea en estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33131
Torres, C. (2021). Prácticas de participación política en línea de jóvenes latinoamericanos. IE Revista de investigación educativa de la Rediech, 12, 1-21. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.950
Tully, J. (2014). On global citizenship. Bloomsbury Academic.
Van Sluys, K., Lewison, M., & Flint, A. S. (2006). Researching critical literacy: A critical study of analysis of classroom discourse. Journal of Literacy Research, 38(2), 197–233. https://doi.org/10.1207/s15548430jlr3802_4
Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).