Mujeres y tecnología educativa en las universidades españolas. Los recovecos de la invisibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.9

Palabras clave:

Brecha digital de género, Visibilidad/invisibilidad femenina, Tecnología Educativa, Techo de cristal

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo conocer la situación del profesorado en tecnología educativa de las universidades españolas y la visibilidad de su investigación tomando dos dimensiones básicas:  la productividad y el reconocimiento. Es un estudio documental con análisis cuantitativo, focalizado en cuatro dimensiones: la presencia de mujeres en las universidades públicas españolas en el campo académico de la Tecnología Educativa; las categorías profesionales que desempeñan (a través de las webs institucionales); el H-Índex extraído de la red social académica Researchgate (analizados con IBM SPSS STADISTICS Versión 27) y la participación de las mujeres en dos de los congresos de Tecnología Educativa referentes en el ámbito español e internacional: EDUTEC el de la Iniciativa de la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC) y las Jornadas Educativas de Tecnología Educativa (JUTE) -a través de los programas publicados-. Los resultados dan cuenta de que las mujeres docentes del campo de la Tecnología Educativa en España representan más del 41% del total. Esa representación no se corresponde con la presencia visible en los diferentes ámbitos académicos que indican productividad y reconocimiento. La mirada de género del campo académico de la Tecnología Educativa en España no es muy optimista, en cuanto reproduce los esquemas que se visualizan en la mayoría de las áreas de conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agarwal, B. (2018). The challenge of gender inequality. Economia Politica, 35, 3-12. https://doi.org/10.1007/s40888-018-0092-8

Aparicio, J.E., Alonso, Á., y Escolano, R. (2021). Desigualdad de género en la investigación médica española: Un caso paradigmático. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147635

Armenteros, J., y Pérez García, J.A. (2020). La Universidad Española en cifras 2017-2018. Crue Universidades Españolas. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/UEC-1718_FINAL_DIGITAL.pdf

Bernabeu Tamayo, M. D., Ion, G., y Feixas Condom, M. (2016). La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género. Educar, 52 (2), 225-242. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.665

Berrío Zapata, C. B., Arraíza, P.M., Silva, E. F, & Soares, E. (2017). Desafios da Inclusão Digital: antecedentes, problemáticas e medição da Exclusão Digital de Gênero. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 121-151. https://dx.doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.8

Blackmore, J. (2014). “Wasting talent: Gender and the problematics of disenchantment and disengagement with leadership”. Higher Education Research and Development, 33(1), 86–99. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.864616

Burkinshaw, P., & White, K. (2017). Fixing the women or fixing universities: Women in HE Leadership. Administrative Sciences, 7(30), 1–14. https://doi.org/10.3390/admsci7030030

Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V., y Vázquez, A. (2011). La mujer y la investigación en tecnología educativa. Análisis de su presencia en la autoría de artículos Científicos. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(2), 122-148. https://doi.org/10.14201/eks.8276

Cabero Almenara, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 23-33. https://doi.org/10.6018/riite/2016/256741

Cai, Z., Fan, X., & Du, J. (2017) Gender and attitudes toward technology use: A meta-analysis, Computers &

Education, 105, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003

Crane, D. (1972). Invisible colleges. Diffusion of knowledge in scientific communities. The University of Chicago Press: Chicago and London.

Damarin, S. K. (1994). “Equity, Caring, and Beyond: Can Feminist Ethics Inform Educational Technology?” Educational Technology 34, 234–239. https://www.jstor.org/stable/44428143

Davies, B., & Bansel, P. (2010) Governmentality and Academic Work: shaping the Hearts and Minds of Academic Workers. Journal for Curriculum Theorizing, 26(3), 5-20. http://handle.uws.edu.au:8081/1959.7/503035

Díez-Gutiérrez, E. (2019). Neoliberalismo educativo: Educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro.

Dussel, I., & Dahya, N. (2017). Introduction: Problematizing Voice and Representation in Youth Media Production. Learning, Media and Technology, 42 (1), 1–7. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1205602

Espejo Megías, P. (2019). Mujeres y Universidad: situación actual y algunas propuestas para el cambio. Revista De Educación Y Derecho, (20). https://doi.org/10.1344/REYD2019.20.30028

Eynon, R. (2018). Feminist perspectives on learning, media and technology: recognition and future contributions. Learning, Media and Technology, 43(1), 1-2. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1442848

Fairén, S. (2003). Visibilidad y percepción del entorno. Análisis de la distribución del arte rupestre esquemático mediante sistemas de información geográfica, Lucentum XXI-XXII, 27-43. http://hdl.handle.net/10045/4550

Fisher & Kinsey (2014). “Behind closed doors! Homosocial desire and the academic boys club”. Gender in Management: An International Journal, 29 (1), 44-64. https://doi.org/10.1108/GM-10-2012-0080

Fisher, S., & Jenson, J. (2017). “Producing Alternative Gender Orders: A Critical Look at Girls and Gaming.” Learning, Media and Technology, 42 (1), 87–99. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1132729

Kim, A., Sinatra, G. & Seyranian, V. (2018). Developing a STEM Identity Among Young

Women: A Social Identity Perspective. Review of Educational Research, 88 (4), 589-625. https://doi.org/10.3102%2F0034654318779957

Slaughter, S & Leslie, L.L. (2001). Expanding and Elaborating the Concept of Academic Capitalism. Organization, 8(2), 154-161. https://doi.org/10.1177%2F1350508401082003

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 21 de diciembre de 2001. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf

López-Francés, I., y Vázquez-Verdera, V.(2014). La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 241-261. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201032973011.pdf

Luque-Martínez, T., Faraoni, N., & Doña-Toledo, L. (2020). Los rankings académicos y la distribución por género de las universidades. Revista Española De Documentación Científica, 43(2). https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1663

Mellado García, A.M. (2019). Historia del acceso de las mujeres a la Universidad española. Medidas e instrumentos para erradicar las brechas de género entre el personal docente investigador. Revista de Educación y Derecho, (20). https://doi.org/10.1344/REYD2019.20.30030

Ministerio de Universidades (2020). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9e82c7a-1174-45ab-8191-c8b7e626f5aa/informe-datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espa-ol-2019-2020-corregido.pdf

Mundy, L. (Abril, 2017). Why Is Silicon Valley So Awful to Women?. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2017/04/why-is-silicon-valley-so-awful-to-women/517788/

Obers, N. (2015). Influential structures: understanding the role of the head of department in relation to women academics’ research careers. Higher Education Research & Development, 34(6), 1220-1232. http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2015.1024632

Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2020). Científicas en cifras 2021. Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/dc8689c4-2c47-4aaf-97ce-874bd0b5a081

Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2021). Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:875ee2f6-37e7-494e-9767-6434f7ee1b06/informe-jovenes-investigadoras-esp.pdf

Perdomo Reyes, M.I. (2016). Género y tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(31), 171-193. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5736265.pdf

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora.

Tomás, M., Castro, D., Bernabeu, M.D., Feixas, M., y Ion, G. (2011). La visibilidad del profesorado en la Universidad. En M. Tomás (Ed.), La universidad vista desde la perspectiva de género (pp. 137-160). Octaedro.

Tomás, M., Ion, G., y Bernabeu, M.D. (2013). Ser o no ser visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 21, 189-211. https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.21.09

Tondeur, J., Scherer, R., Baran, E., Siddiq, F., Valtonen, T., & Sointu. E. (2019). Teacher educators as gatekeepers: Preparing the next generation of teachers for technology integration in education. British Journal of Educational

Technology, 50(3), 1189-1209. https://doi.org/10.1111/bjet.12748

Van Dijk, J., Poell, T., & de Waal, M. (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press.

González Vidal, I.M., Gewerc-Barujel, A. (2021) Socioeducational gaps derived from the impact of digitization in Spain 2020 point to a STEM and gender approach in education. RED: Revista de Educación a Distancia, 21, 68. Art. 8. http://dx.doi.org/10.6018/red.465571

Wajcman, J. (2006). New connections: social studies of science and technology and studies of work. Work, Employment and Society, 20(4), 773-786. https://doi.org/10.1177%2F0950017006069814

White, K., & O’Connor, P. (2017). Gendered success in Higher Education. Global Perspectives. Palgrave Macmillan.

Witteman, H. O., Hendricks, M., Straus, S., & Tannenbaum, C. (2019). Are gender gaps due to evaluations of the applicant or the science? A natural experiment at a national funding agency. The Lancet, 393(10171), 531-540. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32611-4

Zuboff, S. (2018). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. PublicAffairs.

Zafra, R. (2013). (h)adas: Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Editorial Páginas de Espuma.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Mujeres y tecnología educativa en las universidades españolas. Los recovecos de la invisibilidad. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(2), 9-25. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.9

Artículos similares

1-10 de 504

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>