Mujeres y tecnología educativa en las universidades españolas. Los recovecos de la invisibilidad
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.9Palabras clave:
Brecha digital de género, Visibilidad/invisibilidad femenina, Tecnología Educativa, Techo de cristalResumen
Este trabajo tiene por objetivo conocer la situación del profesorado en tecnología educativa de las universidades españolas y la visibilidad de su investigación tomando dos dimensiones básicas: la productividad y el reconocimiento. Es un estudio documental con análisis cuantitativo, focalizado en cuatro dimensiones: la presencia de mujeres en las universidades públicas españolas en el campo académico de la Tecnología Educativa; las categorías profesionales que desempeñan (a través de las webs institucionales); el H-Índex extraído de la red social académica Researchgate (analizados con IBM SPSS STADISTICS Versión 27) y la participación de las mujeres en dos de los congresos de Tecnología Educativa referentes en el ámbito español e internacional: EDUTEC el de la Iniciativa de la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC) y las Jornadas Educativas de Tecnología Educativa (JUTE) -a través de los programas publicados-. Los resultados dan cuenta de que las mujeres docentes del campo de la Tecnología Educativa en España representan más del 41% del total. Esa representación no se corresponde con la presencia visible en los diferentes ámbitos académicos que indican productividad y reconocimiento. La mirada de género del campo académico de la Tecnología Educativa en España no es muy optimista, en cuanto reproduce los esquemas que se visualizan en la mayoría de las áreas de conocimiento.
Descargas
Referencias
Agarwal, B. (2018). The challenge of gender inequality. Economia Politica, 35, 3-12. https://doi.org/10.1007/s40888-018-0092-8
Aparicio, J.E., Alonso, Á., y Escolano, R. (2021). Desigualdad de género en la investigación médica española: Un caso paradigmático. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147635
Armenteros, J., y Pérez García, J.A. (2020). La Universidad Española en cifras 2017-2018. Crue Universidades Españolas. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/UEC-1718_FINAL_DIGITAL.pdf
Bernabeu Tamayo, M. D., Ion, G., y Feixas Condom, M. (2016). La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género. Educar, 52 (2), 225-242. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.665
Berrío Zapata, C. B., Arraíza, P.M., Silva, E. F, & Soares, E. (2017). Desafios da Inclusão Digital: antecedentes, problemáticas e medição da Exclusão Digital de Gênero. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 121-151. https://dx.doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.8
Blackmore, J. (2014). “Wasting talent: Gender and the problematics of disenchantment and disengagement with leadership”. Higher Education Research and Development, 33(1), 86–99. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.864616
Burkinshaw, P., & White, K. (2017). Fixing the women or fixing universities: Women in HE Leadership. Administrative Sciences, 7(30), 1–14. https://doi.org/10.3390/admsci7030030
Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V., y Vázquez, A. (2011). La mujer y la investigación en tecnología educativa. Análisis de su presencia en la autoría de artículos Científicos. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(2), 122-148. https://doi.org/10.14201/eks.8276
Cabero Almenara, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 23-33. https://doi.org/10.6018/riite/2016/256741
Cai, Z., Fan, X., & Du, J. (2017) Gender and attitudes toward technology use: A meta-analysis, Computers &
Education, 105, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003
Crane, D. (1972). Invisible colleges. Diffusion of knowledge in scientific communities. The University of Chicago Press: Chicago and London.
Damarin, S. K. (1994). “Equity, Caring, and Beyond: Can Feminist Ethics Inform Educational Technology?” Educational Technology 34, 234–239. https://www.jstor.org/stable/44428143
Davies, B., & Bansel, P. (2010) Governmentality and Academic Work: shaping the Hearts and Minds of Academic Workers. Journal for Curriculum Theorizing, 26(3), 5-20. http://handle.uws.edu.au:8081/1959.7/503035
Díez-Gutiérrez, E. (2019). Neoliberalismo educativo: Educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro.
Dussel, I., & Dahya, N. (2017). Introduction: Problematizing Voice and Representation in Youth Media Production. Learning, Media and Technology, 42 (1), 1–7. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1205602
Espejo Megías, P. (2019). Mujeres y Universidad: situación actual y algunas propuestas para el cambio. Revista De Educación Y Derecho, (20). https://doi.org/10.1344/REYD2019.20.30028
Eynon, R. (2018). Feminist perspectives on learning, media and technology: recognition and future contributions. Learning, Media and Technology, 43(1), 1-2. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1442848
Fairén, S. (2003). Visibilidad y percepción del entorno. Análisis de la distribución del arte rupestre esquemático mediante sistemas de información geográfica, Lucentum XXI-XXII, 27-43. http://hdl.handle.net/10045/4550
Fisher & Kinsey (2014). “Behind closed doors! Homosocial desire and the academic boys club”. Gender in Management: An International Journal, 29 (1), 44-64. https://doi.org/10.1108/GM-10-2012-0080
Fisher, S., & Jenson, J. (2017). “Producing Alternative Gender Orders: A Critical Look at Girls and Gaming.” Learning, Media and Technology, 42 (1), 87–99. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1132729
Kim, A., Sinatra, G. & Seyranian, V. (2018). Developing a STEM Identity Among Young
Women: A Social Identity Perspective. Review of Educational Research, 88 (4), 589-625. https://doi.org/10.3102%2F0034654318779957
Slaughter, S & Leslie, L.L. (2001). Expanding and Elaborating the Concept of Academic Capitalism. Organization, 8(2), 154-161. https://doi.org/10.1177%2F1350508401082003
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 21 de diciembre de 2001. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf
López-Francés, I., y Vázquez-Verdera, V.(2014). La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 241-261. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201032973011.pdf
Luque-Martínez, T., Faraoni, N., & Doña-Toledo, L. (2020). Los rankings académicos y la distribución por género de las universidades. Revista Española De Documentación Científica, 43(2). https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1663
Mellado García, A.M. (2019). Historia del acceso de las mujeres a la Universidad española. Medidas e instrumentos para erradicar las brechas de género entre el personal docente investigador. Revista de Educación y Derecho, (20). https://doi.org/10.1344/REYD2019.20.30030
Ministerio de Universidades (2020). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9e82c7a-1174-45ab-8191-c8b7e626f5aa/informe-datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espa-ol-2019-2020-corregido.pdf
Mundy, L. (Abril, 2017). Why Is Silicon Valley So Awful to Women?. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2017/04/why-is-silicon-valley-so-awful-to-women/517788/
Obers, N. (2015). Influential structures: understanding the role of the head of department in relation to women academics’ research careers. Higher Education Research & Development, 34(6), 1220-1232. http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2015.1024632
Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2020). Científicas en cifras 2021. Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/dc8689c4-2c47-4aaf-97ce-874bd0b5a081
Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2021). Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:875ee2f6-37e7-494e-9767-6434f7ee1b06/informe-jovenes-investigadoras-esp.pdf
Perdomo Reyes, M.I. (2016). Género y tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(31), 171-193. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5736265.pdf
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora.
Tomás, M., Castro, D., Bernabeu, M.D., Feixas, M., y Ion, G. (2011). La visibilidad del profesorado en la Universidad. En M. Tomás (Ed.), La universidad vista desde la perspectiva de género (pp. 137-160). Octaedro.
Tomás, M., Ion, G., y Bernabeu, M.D. (2013). Ser o no ser visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 21, 189-211. https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.21.09
Tondeur, J., Scherer, R., Baran, E., Siddiq, F., Valtonen, T., & Sointu. E. (2019). Teacher educators as gatekeepers: Preparing the next generation of teachers for technology integration in education. British Journal of Educational
Technology, 50(3), 1189-1209. https://doi.org/10.1111/bjet.12748
Van Dijk, J., Poell, T., & de Waal, M. (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press.
González Vidal, I.M., Gewerc-Barujel, A. (2021) Socioeducational gaps derived from the impact of digitization in Spain 2020 point to a STEM and gender approach in education. RED: Revista de Educación a Distancia, 21, 68. Art. 8. http://dx.doi.org/10.6018/red.465571
Wajcman, J. (2006). New connections: social studies of science and technology and studies of work. Work, Employment and Society, 20(4), 773-786. https://doi.org/10.1177%2F0950017006069814
White, K., & O’Connor, P. (2017). Gendered success in Higher Education. Global Perspectives. Palgrave Macmillan.
Witteman, H. O., Hendricks, M., Straus, S., & Tannenbaum, C. (2019). Are gender gaps due to evaluations of the applicant or the science? A natural experiment at a national funding agency. The Lancet, 393(10171), 531-540. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32611-4
Zuboff, S. (2018). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. PublicAffairs.
Zafra, R. (2013). (h)adas: Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Editorial Páginas de Espuma.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).