Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital / Digital Teacher Education, Educational Technology and Teacher Digital Identity

Authors

  • José Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco
  • Lorea Fernández Olaskoaga Universidad del País Vasco
  • Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán Universidad del País Vasco
  • Daniel Losada Iglesias Universidad del País Vasco
  • Begoña Ochoa-Aizpurua Aguirre Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.45

Keywords:

Identidad, Formación de Profesores, Digitalización, Internet, Brecha Digital, Identity, Teacher Education, Digitalization, Digital Gap

Abstract

La perspectiva de la identidad docente digital es una oportunidad para repensar la influencia de la postmodernidad sobre la Escuela, el curriculum y los docentes. Basándonos en Bauman, Wenger o Gergen hemos definido la identidad digital docente, como un proceso dinámico y permanente que implica dotar de sentido y reinterpretar las propias creencias, valores y experiencias docentes a la luz de los nuevos contextos y marcos de relaciones en la sociedad contemporánea caracterizada por la digitalización de la experiencia humana. En este artículos hemos relacionado la identidad digital docente con los cambios acaecidos en la sociedad contemporánea, las concepciones del conocimiento, la escuela o la autoridad curricular. Reivindicamos un enfoque de la tecnología educativa crítica basada en la emancipación y convivencialidad, que incorpore la reflexión sobre cómo nos configuramos a partir de las experiencias digitales y de la cultura visual. Terminamos este artículo reinvindicando la pedagogía narrativa como estrategia de biografización de la experiencia digital docente.

Abstract

The prospect of digital teaching identity is an opportunity to rethink the influence of postmodernism on the school, the curriculum and teachers. Based on Bauman, Wenger or Gergen we have defined the teaching digital identity, as a dynamic and ongoing process that involves making sense and reinterpret the beliefs, values and educational experiences in light of new contexts and frames of relationships in contemporary society characterized by scanning the human experience. In this articles we teaching digital identity associated with the changes in contemporary society, conceptions of knowledge, the school curriculum authority. We demand an approach of educational technology criticism based on emancipation and conviviality, to incorporate the reflection on how we configure from the digital experiences and visual culture. This article claiming ended narrative strategy biographization pedagogy as digital teaching experience

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, F., Arias, A., Serallé, J. y Varela, M. (2014). Elección de estudios de ingeniería: Influencia de la educación científica y de los estereotipos de género en la autoestima de las alumnas. Revista de investigación en educación, 1(12),54-72.

Anguita, R., Alario, A. I. (2001) Las mujeres, las nuevas tecnologías y la educación. Un camino lleno de obstáculos. En Manuel Area (Ed.) Educar en la sociedad de la información.(pp. 215-248) Bilbao: Desclée.

Área, M (2011). Tic, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones Reencuentro, 62, pp. 97-99.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bejarano, P. (2015). Contra el reconocimiento facial: entre la protesta y el arte. Recuperado a partir de: http://www.eldiario.es/turing/movimiento-anti-reconocimiento-facial_0_379712743.html

Correa, J.M., Aberasturi, E., Gutierrez, L. ( 2010). El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Revista Docencia Universitaria 3, 1-17

Correa, J.M., Aberasturi-Apraiz, E., Gutierrez, L. (2012). Tecnografía. En F. Hernández, J.Mª Sancho y J.I. Rivas,. (Coord.) Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia (pp. 82-89). Barcelona: Universitat de Barcelona: Dipósit Digital. http://hdl.handle.net/2445/15323

Correa, J. M., & Aberasturi-Apraiz, E. (2013a). Repensar la innovación en la universidad desde la indagación. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Correa, J.M. & Aberasturi-Apraiz, E. (2013b). Bilakatuz, an art exhibition: Investigating future teachers´ identity through art based educational research. Comunicación presentada en European Conference on Educational Research ECER13. Estambul, 13-17 de septiembre. Disponible a partir de: http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/8/contribution/23253/

Correa, J.M., Aberasturi-Apraiz, E., Gutierrez, L.(Coord). (2015). Maestras de Educación Infantil: identidad y cambio educativo. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Correa, J.M., Martinez-Arbelaiz, A., Aberasturi-Apraiz, E.(2015). Postmodern reality shock: Beginning teachers as sojourners in communities of practice.Teaching and Teacher Education 48, 66-74

Correa, J.M. ( 2015). ¿Cómo aprendes a ser maestra?: TIC, género y narrativas visuales de futuras maestras de educación infantil. Reire 8 (2)

Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.

Domingo, M., Sánchez, J.A. & Sancho, J.M. (2014). Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando. Comunicar, 42, 157-164. (DOI: 10.3916/C42-2014-15).

Dussel, I. ( 2014). ¿Es el currículum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas educativas, 22 (24)

Dussel, I. (2013). Currículum y autoridad cultural. Metáforas para pensar en los desafíos contemporáneos. En J.C. Morgado, L. L. de Castro Paixão Santos & M. Alves Paraiso (Eds.), Novas perspectivas sobre as prácticas curriculares (pp. 11-36). Curitiba, Brasil: CVR editora.

Dubar, C ( 2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Fernández Olaskoaga, L., Correa, J.M.( 2015). Los incidentes críticos sobre TIC y género para la construcción de la perspectiva investigadora. V Jornadas de Vida en la Educación. Voces silenciadas. Almería, 26 y 27 de marzo de 2015.

Fernández, L. , Martinez-Arbelaiz, A. (2015). El papel de los compañeros de trabajo en la construcción de la identidad. En J.M. Correa, E. Aberasturi y L.P. Gutierrez (coord.). Maestras de Educación Infantil: Identidad y Cambio educativo. (pp.102 -115). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Font, S.(2015). Las fotos de tu gato en internet ponen en jaque tu privacidad. Recuperado a partir de: http://www.eldiario.es/turing/big_data/fotos-internet-ponen-jaque-privacidad_0_333167386.html

Gergen, K. (1997). El Yo Saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Gibbons, M.; Limoges, C.; Nowotny, H.; Schwartzman, S.; Scott, P.; Torw, M. (1997). La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor.

Giroux, H. (2014). Paranoia totalitaria en un estado de vigilancia post-orwelliana. http://truth-out.org/opinion/item/21656-totalitarian-paranoia-in-the-post-orwellian-surveillance-state

Gros, B. (2015).La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in The Knowledge Society (EKS)15, 58-68.

Gutierrez-Cabello, A. (2015). Entre la autoridad y el autoritarismo: análisis del papel de las tecnologías digitales en la relación pedagógica. Reire 8 (2).

Gutierrez, L.P., Correa, J.M., Jiménez de Aberasturi, E (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio. Revista de Educación, 350,493-505

Hargreaves, A. (1994). Changing teachers, changing times. Teacher's work and culture in a postmodern age. London: Casell.

Hernández, F. y Aberasturi, E. (2013). Investigación y formación, un proceso de acompañamiento. Cuadernos de Pedagogía, 436, 68-71.

Khan, R., Kellner, D. (2007). Paulo Freire and Ivan Illich: technology, politics and the reconstruction of education. Policy Futures in Education, 5,(4), 431-448

Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.

Lara, T. (2007). «El currículo posmoderno en la cultura digital». En: Cultura Digital y Comunicación Participativa. Zemos98. [Fecha de consulta: 16/12/08]http://www.zemos98.org/culturadigital/culturadigital.pdf

Lara, T. (2009). El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) .Vol. 6, n.º 1. UOC..

Lave, J., and E. Wenger. 1991. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Ornellas, A., & Sancho, J. M. (2015). Múltiples alfabetismos en la sociedad contemporánea. Cuadernos de Pedagogía, 453, 62-65.

Roldan, J. y Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de Investigación en Educación. Málaga: Aljibe.

Sánchez, C. (2015) Arte y redes de barrio contra el espionaje: las islas ciudadanas de privacidad. Recuperado a partir de: http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/invisible-islands-privacidad-espionaje-Sebastien_Pierre-arte_0_373412892.html

Sancho, J. M. y Correa, J. M. (2013). Aprender a ser maestra. Perplejidades y paradojas. Cuadernos de Pedagogía, 436, 18-21

Siemens, G. (2004). Conectivismo. Una teoría del aprendizaje para la era digital. Conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

Turkle, S. (1995). Life on the Screen. Identity in the Age of the Internet. New York: Simon & Schuster.

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Downloads

Published

2015-06-01

How to Cite

Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital / Digital Teacher Education, Educational Technology and Teacher Digital Identity. (2015). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 14(1), 45-56. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.45

Similar Articles

51-60 of 505

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)