Pilot phase study of tablets in early childhood and primary education in Uruguay within Plan Ceibal

Authors

  • Esther Angeriz Pampin Universidad de la República Oriental del Uruguay - Uruguay
  • Mónica Elena Da Silva Ramos Universidad de la República Oriental del Uruguay - Uruguay
  • Gabriela Bañuls Universidad de la República Oriental del Uruguay - Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.223

Keywords:

Educational Technology, Primary Education, Technology Integration, Teachers Attitudes

Abstract

This article presents reflections and results from a study about the pilot phase developed by Ceibal Plan concerning to the inclusion of tablets in early childhood education and primary education in Uruguay (2013-2014). The research is carried out from a constructivist perspective with a socio-cultural orientation, developing an exploratory strategy. The study attempt to know school’s technologies conditions, activities with tablets, their contexts and aims from teacher’s perspective. The sample design was developed taking into account strategic approaches, building a population that involved thirty schools from Montevideo and Canelones. The results provide information on technological infrastructure and human resources, activities contexts and aims proposed by teachers. The conclusions describes school's conditions about Internet access, administrative and pedagogical uses with the technological resources, as well as activities folowing digital literacy and pedagogical goals. In general terms, there is a favorable attitude from teachers about integrating the tablets in the first grades of schooling, but also some difficulties are recognized during the development of the pilot test.

Author Biographies

  • Esther Angeriz Pampin, Universidad de la República Oriental del Uruguay - Uruguay

    Esther Angeriz Pampín es psicóloga y magíster en Psicología y Educación. Candidata a doctora en Psicología por la UdelaR. Profesora Adjunta de la Facultad de Psicología en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, integrante de su comisión directiva. Docente del Proyecto Flor de Ceibo (UdelaR), orientado a la investigación-acción en el campo de la apropiación de las TIC. Su producción científica se ha centrado en la relación entre psicología, educación y TIC.

     
  • Mónica Elena Da Silva Ramos, Universidad de la República Oriental del Uruguay - Uruguay

    Mónica Da Silva Ramos es licenciada en psicología y magister en Derechos de Infancia y Políticas Públicas en la Universidad de la República, Uruguay. Candidata a doctora en Educación y TIC en la Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. Profesora Adjunta de la Facultad de Psicología en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay.

  • Gabriela Bañuls, Universidad de la República Oriental del Uruguay - Uruguay

    Gabriela Bañuls es magíster en Psicología y Educación, especialista en Educación Universitaria, Innovación y TIC, profesora Agregada e investigadora en la UdelaR. Candidata a doctora por la Universidad de Barcelona.

    Fue directora de la Maestría en Psicología y Educación, integrante de la dirección del Instituto de IPEDH.

    Editó libros colectivos, publicó artículos y participado en congresos como conferencista y ponente en temas vinculados a psicología, educación, subjetividad y TIC.

     

References

Area Moreira, Manuel (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002&lng=es&tlng=es.

Autor, Autor, Autor, Autor (AÑO) TITULO.

Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008a) La utilización de las TIC en la educación. Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C.

Coll & C. Monereo, Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y comunicación. (pp.75- 100) Madrid: Ediciones Morata.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008b). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html.

Illmer, D., Rosas, R., Véliz, S., Ramirez, M., Aparicio, A., Benavente, C.y Thibaut, C. (2013). Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2), 147-162.

Mares, L. (2012) Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Red Latinoamericana Portales Educativos. RELPE. Recuperado de http://www.relpe.org/publicaciones-2/tablets-en-educacionoportunidades-y-desafios-en-politicas-1-a-1/

Portal Ceibal (2007) Plan Ceibal. www.ceibal.edu.uy

Plaza, B. y Pérez, M. (2012) Las tabletas en la educación: ¿implica un cambio en la metodología la introducción de un nuevo dispositivo? Revista DIM. Didáctica y Multimedia. Año 7. Nº 22. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article10063

Roclaw, E. (2008). Nuevas tecnologías y su impacto en el nivel inicial. En L. Moreau, M.I. Filipa, N.A. Pedroza, A. Porstein & N. Salles Del cuerpo a la Pc. Buscando sentidos en el Nivel Inicial. (pp. 123- 144) Buenos Aires: Puerto Creativo.

Rolandi, A.M. (2012) TIC y Educación Inicial. Desafíos de una práctica digital en el Jardín de Infantes. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Universidad de La Frontera, Instituto de Informática Educativa (2008) Estudio de implementación de experiencia piloto de informática educativa en jardines infantiles de Fundación INTEGRA. Informe final.

Temuco, Chile. Recuperado de http://www.integra.cl/centro-de-documentacion/estudios/estudio-de-implementacion-de-experiencia-piloto-de-informatica-educativa-en-jardines-infantiles-de-fundacion-integra-informe-final

Downloads

Published

2017-12-17

How to Cite

Pilot phase study of tablets in early childhood and primary education in Uruguay within Plan Ceibal. (2017). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 16(2), 223-238. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.223

Similar Articles

1-10 of 500

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>