Hacia un nuevo paradigma educativo: análisis de estrategias de aprendizaje colaborativo en la formación inicial de maestros en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la escuela universitaria de magisterio de Toledo
Keywords:
formación de maestros, aprendizaje colaborativo, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, internet y educaciónAbstract
Tras una breve revisión de los retos de la educación en la sociedad del siglo XXI que nos sitúan ante un nuevo paradigma educativo y considerando la necesaria alfabetización tecnológica de quienes se van a ocupar de la educación de las generaciones venideras. Esta comunicación tiene por objeto dar a conocer algunas experiencias concretas de formación de futuros maestros desde la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo en la Universidad de Castilla la Mancha, donde los alumnos participan activamente corresponsabilizándose con “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, desde un aprendizaje compartido sobre la temática del programa de la asignatura, publicando materiales en red producto de una cuidada investigación de grupo en relación con la problemática y donde además facilitan información al resto de la comunidad a través de una revista digital elaborada por ellos bajo la supervisión pedagógica el autor de esta comunicaciónDownloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).