El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes.

Autores/as

  • Joan Anton Sánchez i Valero
  • Max Muntadas Pekkola
  • Carmina Angélica Sánchez Pérez
  • Juana María Sancho Gil

Palabras clave:

Enseñanza superior, Universidad virtual, Profesor de universidad, Aprendizaje en línea, Innovación educacional.

Resumen

La progresiva inserción de las tecnologías en el quehacer docente ha dado paso a la inclusión de las denominadas plataformas e-learning en el entorno de las universidades públicas del Estado Español. En este contexto, este artículo describe una investigación, que forma parte de un proyecto más amplio en donde participan nueve universidades españolas, que persigue dar cuenta de los modelos de enseñanza y aprendizaje explícitos e implícitos en los diferentes usos de la plataforma e-learning utilizada en la Universidad de Barcelona. Los resultados que se presentan permiten una visión de conjunto del contexto en el cual se ha impulsado la implantación del Campus Virtual de la UB, dando cuenta de las características técnicas y funcionamiento del sistema de gestión del aprendizaje utilizado (Moodle). Así mismo, los resultados del estudio empírico -basado tanto en un estudio cuantitativo (encuesta) como en un estudio cualitativo (entrevista y grupo de discusión)-permiten conocer la valoración que el profesorado hace sobre el uso de la herramienta y del apoyo institucional recibido. Las aportaciones del profesorado, vertidas principalmente en el grupo de discusión, arrojan luz sobre los modelos didáctico-pedagógicos que emergen a partir del uso del Campus Virtual; así mismo dan cuenta de las repercusiones que la enseñanza on-line ha tenido en la tradicional enseñanza presencial.

Biografía del autor/a

  • Joan Anton Sánchez i Valero
    Doctor en Pedagogía. Profesor del Departamento de Didáctica i Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2008-12-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 7(2), 33-43. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/413

Artículos similares

1-10 de 509

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.