Afectos y efectos de la pandemia en la educación superior en México
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.73Palabras clave:
Afectos, Subjetividad, Dispositivo escolar, COVID-19, PandemiaResumen
A partir de la pandemia, trabajadores, docentes y alumnos nos hemos enfrentado a un sinnúmero de ajustes y al “regreso” paulatino de las actividades presenciales. Bajo el objetivo de indagar más finamente sobre las experiencias en el regreso a clases presenciales, hemos recuperado un total de 60 relatorías pertenecientes a estudiantes de dos universidades públicas de México que elucidan la complejidad y los efectos en los modos de subjetivación. El material se sistematizó a través de la teoría fundamentada y se realizó el análisis desde la teoría de los afectos deleuziana, así como de presupuestos teóricos que problematizan la socialización y socialidad en la presencialidad, su efecto en los procesos de aprendizaje y el papel de la institución universitaria y del dispositivo escolar. Los resultados se presentan en cuatro categorías centrales: el regreso a clases presenciales; los afectos y sensaciones que provocó la pandemia y el regreso presencial; las clases virtuales y presenciales; y el modelo híbrido.
Descargas
Referencias
Albuquerque, R. S. de (2021). Educação em tempos de pandemia: sentimentos e percepções dos professores. Ensino Em Perspectivas, 2(4), 1–5. https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/6714
Arancibia, M. L., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100.
Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S., & Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 199–221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. México: Tusquets.
De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. CLACSO.
Deleuze, G. (24 de enero 1978). Curso sobre Spinoza. (E. Hernández, Trad., & R. Marginales, Recopilador)
Vincennes, Val de Marne, Francia. Obtenido de http://reflexionesmarginales.com/3.0/wp-content/uploads/2013/01/Gilles-Deleuze-Curso-Sobre-Spinoza.pdf
Deleuze, G. (1996). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchinik.
Deleuze, G. (2005). La Isla Desierta y otros textos. Textos y entrevistas 1953-1974. Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Valencia: Pre-textos.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.
Echeverría, B. (2011). Crítica de la modernidad capitalista. La Paz: OXFAM; Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Escudero-Nahón, A. (2019). Intermodalidad educativa: propuesta de desarrollo conceptual con una revisión sistemática y una cartografía conceptual. Desafíos educativos, 3(6), 19-28.
Gobierno de México (2020). Se declara como emergencia sanitaria la epidemia generada por COVID-19. https://coronavirus.gob.mx/medidas-de-seguridad-sanitaria/
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. Recuperado el 21 de noviembre de 2022, de https://bit.ly/3b0Nzx7
Lourau, R. (2001). El análisis Institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Meirieu, F. (18 de abril de 2020). La escuela después… ¿con la pedagogía de antes? Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork
Moreno Hernández, H. C. (2017). Producciones éticas de los estudiantes frente a la experiencia escolar: conflictos y violencias. Argumentos, (3)84, 99-118. https://www.redalyc.org/pdf/595/59552650006.pdf
OMS (2022). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es#gsc.tab=0
Onyema, E. M., Eucheria, N. C., Obafemi, F. A., Sen, S., Atonye, F. G., Sharma, A., & Alsayed, A. O. (2020). Impact of Coronavirus pandemic on education. Journal of Education and Practice, 11(13), 108-121.
Orton-Johnson, K., & Prior, N. (comps.) (2013). Digital Sociology: Critical Perspectives. Houndmills: Palgrave Macmillan.
Pacheco, J. A., Morgado, J. C., Sousa, J., & Maia, I. B. (2021). Educação básica e pandemia. Um estudo sobre as perceções dos professores na realidade portuguesa. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 187-204.
Secretaría de Educación Pública (20 de agosto de 2021). Acuerdo número 23/08/21, en Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021#gsc.tab=0
Secretaría de Salud (s.f.). Calendario de vacunación. Recuperado el 8 de septiembre de 2022 de https://vacunacovid.gob.mx/calendario-vacunacion/
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de sentido. México: Paidós.
UAM (2022). Historia de la UAM Xochimilco. Recuperado en: https://www.xoc.uam.mx/acerca-uam-historia
Van Dijk, J. (2013). Inequalities in the Netwok Society. En K. Orton-Johnson y N. Prior. (comps.), Digital Sociology: Critical Perspectives (pp. 105-124). Houndmills: Palgrave Macmillan.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).