Elementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitales / Some issues on the building of an information and documentation curriculum: displacements and digital challenges

Autores/as

  • Miguel Mendoza Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.127

Palabras clave:

Competencia informacional, Enseñanza, Información, Currículo, Saber escolar, Documental

Resumen

El proyecto de constitución de un currículo de la información y la documentación cubre la trayectoria de formación del alumno y del estudiante desde la escuela primaria hasta la universidad. Se exponen doce condiciones básicas para elaborar un currículo informacional y documental a partir de la definición de la competencia informacional, la racionalización y la sistematización de sus contenidos, maneras progresivas de enseñanza, planificación secuencial de los aprendizajes, formalización de los objetos de saber escolar, las finalidades y objetivos de información, relación con las tecnologías de la información y la comunicación, actividades de información, competencias a enseñar y aprender, formación de profesores, relación con otras disciplinas, funciones de la evaluación. Se concluye que el asunto de una educación global para una cultura de la información y los medios sigue siendo más que nunca crucial. Pero el desafío y las urgencias de la formación de los alumnos y de los estudiantes para una cultura de la información no deberían quitarle importancia a la investigación sobre estos asuntos. Por el contrario, en tanto que profesores-investigadores, profesores documentalistas y profesores de diversos niveles (primaria, secundaria y universidad) estamos convencidos que la formación para la información, en el sentido amplio del término, debe completarse con un campo de investigación vivo y activo. En la perspectiva de un currículo info-documental, las relaciones, ya estrechas y entre el campo o terreno didáctico y el de la investigación, serán necesariamente reforzadas y profundizadas.

Abstract

The project for the creation of an information and documentation curriculum covers the training trajectory of the student and the student from the elementary school to the university. Twelve basic to develop an informational and documentary curriculum from the definition of information literacy terms, streamlining and systematization of its contents, progressive ways of teaching, learning sequential planning, formalizing school knowledge objects are exposed, the aims and objectives of information relating to information technology and communication, information activities, skills teaching and learning, teacher training, relationship with other disciplines, functions of evaluation. It is concluded that the issue of a global education for a culture of information and media remains more than ever crucial. But the challenge and the urgency of training students and students for an information culture should not take the importance out of research on these issues. In the perspective of a info-documentary curriculum, the relations, already close and between the field or didactic field and that of the research, will necessarily be reinforced and deepened.

Referencias

Alzate, M-V. ; & Gómez, M. (2009). Saber y evaluación de libros de texto escolar. Una herramienta de acción y reflexión. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira-Editorial Papiro.

American Library Association (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Recuperado a partir de http://www.ala.org/Template.cfm?Section=Home&template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=33553

Behrens, S. (1994). A Conceptual Analysis and Historical Overview of Information Literacy. College and Research Libraries, 55(4), 309-322.

Cellard, A. (1997). L’analyse documentaire. En J. Poupart (Ed.), La recherche qualitative: enjeux épistémologiques et méthodologiques (pp. 251-271). Montréal: Morin.

Daunay, B. (2007). Évaluation. En Y. Reuter (Ed.), Dictionnaire des concepts fondamentaux des didactiques. (pp. 185-189). Bruxelles: De Boeck.

Delcambre, I. (2007). Évaluation. En Y. Reuter (Ed.), Dictionnaire des concepts fondamentaux des didactiques. (pp. 105-110). Bruxelles: De Boeck.

Develay, M. (1992). De l’apprentissage à l’enseignement: pour une epistemologie scolaire. Paris: ESF.
D’Hainaut, L. (1977). Des fins aux objectifs de l’éducation. Paris: Nathan.

Eisenberg, M; Lowe, C  Spitzer, K. (2004). Information Literacy: Essential Skills for the Information Age. Syracuse University, New York: ERIC Clearinghouse on information and technology.

Lahanier-Reuter, D. (2008). Situations didactiques. Y. Reuter (Ed.), Dictionnaire des concepts fondamentaux des didactiques. (Pp. 203-207). Bruxelles: De Boeck.

Morandi, F; & La Borderie, R. (2006). Dictionnaire de Pédagogie. 120 notions-clés. 320 entrées. Paris: Nathan.

Nöel, E. (2007). (Coordinadora). Ressources Electroniques Pour les Etudiants, la Recherche et l’ Enseignement. Villeurbanne: ENSSIB-Service FORMIST.

Owusu-Ansah, E. (2003). Information Literacy and Higher Education: Placing the Academic Library in the Center of a Comprehensive Solution. College and Research Libraries, 30(1), 3-16.

Rader, H. (2002). Information Literacy 1973-2002: A Selected Literature Review. Teaching and Assessing Information Skills in the Twenty-first Century: A Global Perspective . (pp. 242-259). University of Illinois at Urbana-Champaign LibraryLarge-scale Digitization Project, 2007.

Stiegler, B. (2008). Prendre soin. I. De la jeunesse et des générations. Paris: Flammarion.

Serres, A. (2010). (Ed.). Culture informationelle et didactique de l’information. Síntesis de los trabajos del Groupe de Recherche sur la Culture et la didactique de l’Informartion. 2007-2010. Rennes: Erte-Urfist.

Van Der Maren, J-M. (1996). Méthodes de recherche pour l’éducation. Bruxelles: De Boeck.

Van Der Maren, J-M. (2003). La recherche appliquée en pédagogie. Des modelés pour l’enseignement, Bruxelles: De Boeck.

Descargas

Publicado

2017-12-17

Cómo citar

Elementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitales / Some issues on the building of an information and documentation curriculum: displacements and digital challenges. (2017). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 16(2), 127-141. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.127

Artículos similares

1-10 de 92

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>