Elementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitales / Some issues on the building of an information and documentation curriculum: displacements and digital challenges
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.127Palabras clave:
Competencia informacional, Enseñanza, Información, Currículo, Saber escolar, DocumentalResumen
El proyecto de constitución de un currículo de la información y la documentación cubre la trayectoria de formación del alumno y del estudiante desde la escuela primaria hasta la universidad. Se exponen doce condiciones básicas para elaborar un currículo informacional y documental a partir de la definición de la competencia informacional, la racionalización y la sistematización de sus contenidos, maneras progresivas de enseñanza, planificación secuencial de los aprendizajes, formalización de los objetos de saber escolar, las finalidades y objetivos de información, relación con las tecnologías de la información y la comunicación, actividades de información, competencias a enseñar y aprender, formación de profesores, relación con otras disciplinas, funciones de la evaluación. Se concluye que el asunto de una educación global para una cultura de la información y los medios sigue siendo más que nunca crucial. Pero el desafío y las urgencias de la formación de los alumnos y de los estudiantes para una cultura de la información no deberían quitarle importancia a la investigación sobre estos asuntos. Por el contrario, en tanto que profesores-investigadores, profesores documentalistas y profesores de diversos niveles (primaria, secundaria y universidad) estamos convencidos que la formación para la información, en el sentido amplio del término, debe completarse con un campo de investigación vivo y activo. En la perspectiva de un currículo info-documental, las relaciones, ya estrechas y entre el campo o terreno didáctico y el de la investigación, serán necesariamente reforzadas y profundizadas.
Abstract
The project for the creation of an information and documentation curriculum covers the training trajectory of the student and the student from the elementary school to the university. Twelve basic to develop an informational and documentary curriculum from the definition of information literacy terms, streamlining and systematization of its contents, progressive ways of teaching, learning sequential planning, formalizing school knowledge objects are exposed, the aims and objectives of information relating to information technology and communication, information activities, skills teaching and learning, teacher training, relationship with other disciplines, functions of evaluation. It is concluded that the issue of a global education for a culture of information and media remains more than ever crucial. But the challenge and the urgency of training students and students for an information culture should not take the importance out of research on these issues. In the perspective of a info-documentary curriculum, the relations, already close and between the field or didactic field and that of the research, will necessarily be reinforced and deepened.
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