Creencias sobre Tecnología Educativa: una mirada desde la biografía escolar y universitaria de una maestra en formación inicial / Beliefs about Educational Technology: a view from a pre-service teacher biography in school and university

Authors

  • Fernando Fraga Varela Universidad de Santiago de Compostela
  • Adriana Gewerc Barujel Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.23

Keywords:

Tecnología Educativa, Integración de Tecnología, Creencias, Estudios de Caso, Investigación Cualitativa / Educational Technology, Technology Integration, Beliefs, Case Studies, Qualitative Research

Abstract

Se presenta una investigación que analiza las creencias sobre Tecnología Educativa construidas por futuros profesores a lo largo de su historia de vida a través de estudio de casos. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad realizadas en dos etapas, la primera, antes de que asuman las prácticas pre-profesionales y la segunda, inmediatamente después de las mismas. El trabajo permite recuperar una serie de creencias que se derivan de la biografía. Las conclusiones aluden a la impronta de los procesos biográficos, sobre todo en relación a las creencias construidas en los primeros años de escolarización que no son relativizadas durante la formación inicial. Estas creencias mantienen su vigencia en la formación inicial y predominan sobre los conocimientos adquiridos cuando se llevan adelante actividades de enseñanza. En este trabajo se analiza la  biografía escolar y universitaria del caso de Emma.

Abstract

We present a research on beliefs about Educational Technology built by pre-service teachers throughout life story with case study. Data were collected through in-depth interviews in two stages, first, before they take the pre-professional practices and second, immediately after them. The work on biographies has allowed identify a variety of beliefs. The conclusions show the importance of the biographical processes, especially in relation to the beliefs constructed in the early years of schooling are not relativized during initial training. These beliefs are still valid in the teacher education process and predominate over the knowledge acquired when teaching activities are carried out. In this paper is analyzed Emma's biography in relation to school and university.

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Author Biographies

  • Fernando Fraga Varela, Universidad de Santiago de Compostela

    Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela.

    Miembro de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (Reuni+D) y de Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE)

  • Adriana Gewerc Barujel, Universidad de Santiago de Compostela

    Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela.

    Miembro de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (Reuni+D) y de Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE)

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Published

2015-12-12

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Creencias sobre Tecnología Educativa: una mirada desde la biografía escolar y universitaria de una maestra en formación inicial / Beliefs about Educational Technology: a view from a pre-service teacher biography in school and university. (2015). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 14(3), 23-34. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.23

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