Uso de repositorios de recursos educativos abiertos en prácticas pedagógicas: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.115

Palabras clave:

Educación, objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertos, repositorios de objetos de aprendizaje, tecnologías de información y comunicación

Resumen

La creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) tiene el principio básico de proporcionar acceso democrático al conocimiento. Para lograr este objetivo, los REA deben estar disponibles en los repositorios de objetos de aprendizaje (ROA) y deben ser accesibles de forma gratuita. El objetivo de esta investigación es identificar el uso del ROA en las prácticas pedagógicas y las condiciones necesarias para que el material de apoyo sea un REA. Los datos para esta investigación se obtuvieron de artículos científicos, publicados de 2014 a 2018, disponibles en las bases de datos científicas Web of Science, Scopus, DOAJ, ERIC, Redalyc y en repositorios institucionales de publicaciones científicas disponibles en Brasil y España. La investigación consistió en identificar artículos que informaban propuestas para prácticas de enseñanza-aprendizaje que usaban repositorios y recursos de acceso abierto. Aplicando los métodos de revisión sistemática, se recuperaron inicialmente 1.201 publicaciones, y de esta lista, se seleccionaron 42 artículos para lectura y análisis, ya que presentan contenido relevante con el tema de esta investigación. Fue posible identificar iniciativas de enseñanza usando REA, prácticas con el propósito de adquirir conocimiento tecnológico y usarlo para promover el aprendizaje participativo y colaborativo con el uso de REA. Sin embargo, no fue posible reconocer las prácticas consolidadas en las publicaciones, ya que los REA presentados no estaban disponibles para uso gratuito y, por lo tanto, se distanciaron del concepto de acceso abierto.

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Biografía del autor/a

  • Flavio Ferreira Borges, Universidade Federal de Brasília - UnB

    Doutorando em Educação no programa de Pós-Graduação de Educação da Universidade de Brasília (UnB), na linha de pesquisa Educação Tecnologias e Comunicação (ETEC), em regime de Cotutela com a Universidade Nacional de Educação a Distânia (UNED), Madrid/ES. Mestre em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), especialização em Informática Educativa pela Universidade Federal de Lavras em Minas Gerais (UFLA). Graduado em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade de Rio Verde (UniRV) em Goiás . Professor Adjunto II na Universidade Federal de Jataí (UFJ) em Goiás, lotado no curso de Ciências da Computação. 

  • Janaína Angelina Teixeira, Universidade de Brasília (Brasil)

    Pedagoga, especialista em educação a distância, mestra em administração e doutoranda em educação pela Universidade de Brasília. Janaina já ministrou palestras sobre formação de tutores, formação de professores e ferramentas pedagógicas para prática docente em instituições como INEP e UnB. É professora substituta na faculdade de educação da Universidade de Brasília, departamento de Planejamento e Administração e pesquisadora sênior no termo de cooperação 01/2015 MJ/SENACON e FUB/CDT -  Prospecção de tecnologias da informação aplicadas às políticas públicas de proteção à defesa do consumidor. Atuou como tutora na Universidade Aberta do Brasil, no curso de pedagogia de 2012 a 2015, foi coordenadora pedagógica de cursos na modalidade à distância para diversos órgãos públicos e privados, dentre eles: TRE-AM, SEBRAE-Nacional; ABRANDH; Justiça Federal seção judiciária do DF; Ministério do Trabalho e FIOCRUZ. Atuou como gerente pedagógica de 2012 a 2015 no Programa de Formação Técnica em Mediação e Conciliação da Escola Nacional de Mediação e Conciliação – ENAM. Foi supervisora pedagógica no projeto Desenvolvimento de Processos Inovadores para Formulação de Políticas Públicas de Voluntariado em Megaeventos. É pesquisadora na área de metodologias ativas, educação a distância, formação de professores, gamificação, tecnologias móveis e inovação em serviços.

  • Sara Osuna Acedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

    Sara Osuna-Acedo es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED desde el año 2004. Es profesora de Comunicación y Educación en la UNED.
    Sus líneas de investigación son MOOC (sMOOC y tMOOC), convergencia de medios, escenarios digitales, discapacidad y diseño para todos, aprendizaje digital y redes sociales, publicando artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel.
    Coordinó el proyecto europeo "(ECO) “Elearning, Communication and Open-data Mobile, Massive and Ubiquitous Learning”, durante 3 años, donde participaron 21 partners de nueve países diferentes. Asimismo, ha sido investigadora en proyectos competitivos de investigación recientes, siendo el último "Transalfabetismo. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes" del Ministerio de Economía y Competitividad.
    Por último, en la UNED tomó el cargo de Coordinadora de Cursos Institucionales, durante 3 años, y de Vicerrectora adjunta de Formación Permanente, durante cuatro.

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Publicado

2020-12-13

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Uso de repositorios de recursos educativos abiertos en prácticas pedagógicas: una revisión sistemática. (2020). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 19(2), 115-133. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.115

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