FACCE: Marco para la evaluación de la carga cognitiva en la educación en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.111

Palabras clave:

Carga cognitiva, Diseño instruccional, Evaluación, Educación a distancia, Usabilidad

Resumen

El análisis de la carga cognitiva implicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea es un factor importante para la garantía de resultados educativos más concretos, principalmente porque observa la interferencia que los diferentes formatos de presentación de contenidos pueden causar en la adquisición de información por parte de la memoria humana. En este sentido, este trabajo presenta un marco de trabajo denominado FACCE, que se basa en los aspectos que surgen de la convergencia de cuatro estudios: la Teoría de la Carga Cognitiva, la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, los principios del e-learning y la Heurística de Usabilidad de las Interfaces y busca instrumentalizar la evaluación de la carga cognitiva en la educación online. Se trata de una investigación cualitativa que aborda la construcción y validación de la FACCE que fue construida en base a los recursos disponibles en HTML5, CSS, Bootstrap Framework, JavaScript y PHP. Para el estudio de datos en la fase de validación de la herramienta, se utilizó una adaptación de la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS), que identifica la calidad de la interfaz de los sistemas informáticos. Los resultados demostraron que el marco propuesto presenta calidad de interfaz y, por lo tanto, puede ser ampliamente utilizado en la calificación de la educación en línea a partir del equilibrio de la carga cognitiva en la presentación del contenido.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Braum, M. (2019). Como medir a usabilidade de produtos com System Usability Scale (SUS). Disponível em <https://bit.ly/3APs6mY> Acesso em: 14 jun. 2021

Brooke, J. (1996). SUS: A "quick and dirty" usability scale. In P. W. Jordan, B. Thomas, B. A. Weerdmeester, & A. L. McClelland (Eds.), Usability Evaluation in Industry. London: Taylor and Francis. Disponível em https://bit.ly/3DMCptZ

Brooke, J. (2013). SUS: a retrospective. Journal of Usability Studies 8(2), 29-40. Disponível em https://bit.ly/3n1pAFn Carvalho, A. A. A. (2002). Multimídia, um conceito em evolução. Revista Portuguesa de Educação 15(1), 245-268. Disponível em https://goo.gl/ffw69Z

Clark, R.; Nguyen, F.; Sweller, J. (2006). Efficiency in Learning: evidence-based guidelines to manage cognitive load, Wiley.

Cunha, L. M. A. (2007). Modelos Rasch e Escalas de Likert e Thurstone na medição de atitudes. Dissertação. Mestrado em Probabilidades e Estatística. Universidade de Lisboa, Faculdade De Ciências, Departamento de Estatística e Investigação Operacional.

Filatro, A. (2008). Design Instrucional na Prática. Pearson.

Kirschner, Paul A. (2002). Cognitive load theory: implications of cognitive load theory on the design of learning. Learning and Instruction 12. Disponível em https://goo.gl/NYuTVv

Mayer, R. (2002). Multimedia Learning. The Psychology of Learning and Motivation. 41.

Miller, G. A. (1955). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 101(2), pág. 343-352. Disponível em https://goo.gl/vu4R2i

Moore. M.G. The Teory of transaction distance. In MOORE, M. G. (ed.) Handbook of distance education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2007. páginas 89-105.

Moran, J. M. Contribuições para uma pedagogia da educação online. In M. Silva, Educação online: teorias, práticas, legislação, formação corporativa (41-52). Editora Loyola.

Nielsen, J. (1994). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Disponível em https://bit.ly/2xMOzXs

Nielsen. J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Disponível em https://bit.ly/3AJA8xK

Pelli, D.; Rosa, M. (2016). Minimizando a distância transacional: aplicando teorias da educação a distância para mediar a aprendizagem de conteúdos da Geometria plana com a utilização do software GeoGebra na plataforma Moodle. In C. Maciel, K.M. Alonso, M.C. Paniago, Educação a Distância: Interação entre sujeitos, plataformas e recursos. Cuiabá, MT. Editora EduFMT. vol 11. Páginas 23-50.

Santos. E. (2009). Educação Online Para Além Da EAD: Um Fenômeno Da Cibercultura. Anais do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. Páginas 5658-5671. Disponível em: https://bit.ly/2CPFM9h

Sweller, J., & Chandler, P. (1994). Why Some Material Is Difficult to Learn. Cognition and Instruction, 12(3), 185-233. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1203_1

Sweller, J., van Merrienboer, J. J. G., & Paas, F. G. W. C. (1998). Cognitive Architecture and Instructional Design. Educational Psychology Review, 10(3), 251-296. https://doi.org/10.1023/A:1022193728205

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

FACCE: Marco para la evaluación de la carga cognitiva en la educación en línea. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(2), 111-129. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.111

Artículos similares

1-10 de 153

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >>