Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw

Autores

  • Inés Ruiz Requies Universidad de Valladolid
  • Iván Manuel Jorrín Abellán Universidad de Valladolid
  • Sara Lorena Villagrá Sobrino

Palavras-chave:

Jigsaw, Competencias, EEES, Multicaso instrumental y CSCL

Resumo

El artículo que presentamos analiza los planteamientos metodológicos empleados en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en las titulaciones de formación de maestros/as en la Universidad de Valladolid, durante el bienio 2004-2006. La asignatura objeto de estudio basada en los planteamientos del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) utiliza el Jigsaw cómo metodología innovadora de trabajo en el aula. En nuestra investigación hemos definido a través de un Multicaso de estudio instrumental, de corte etnográfico, qué tipo de competencias genéricas y específicas comunes a todos los perfiles de educadores desarrolla y adquiere el alumnado de la asignatura cuando pone en marcha experiencias de aprendizaje colaborativas apoyadas en Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs). En el artículo mostramos el análisis comparativo de algunas de las competencias observadas en el alumnado dentro de un entorno de trabajo CSCL, frente a las competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior propone que deben formar parte de la formación universitaria de educadores.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografias do Autor

  • Inés Ruiz Requies, Universidad de Valladolid
    Departamento de Pedagogía
  • Iván Manuel Jorrín Abellán, Universidad de Valladolid
    Departamento de Pedagogía
  • Sara Lorena Villagrá Sobrino
    Departamento de Pedagogía

Publicado

2008-02-11

Edição

Secção

Artículos / Articles

Como Citar

Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 6(2), 29-40. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/327

Artigos Similares

21-30 de 30

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.