Análisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.101

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, Presencia social, Autogestión del aprendizaje, Educación Superior

Resumen

El E-learning implica autogestión del aprendizaje, cuando el entorno virtual exige un alto nivel de autonomía se puede prescindir de un docente porque los recursos tecno-educativos se auto operan para aprender. En estas condiciones, la ausencia de un docente/compañeros podría generar la percepción de aislamiento y favorecer resultados negativos en el aprendizaje. Por tanto, evaluar el papel de la presencia social en cursos con un alto nivel de autonomía es importante para describir cómo y en qué condiciones puede afectar el rendimiento de los estudiantes. El objetivo es comparar las calificaciones de dos grupos matriculados en un curso autónomo en línea; a uno se le aplicó una condición de «presencia social mínima» y el otro grupo fungió como control. Se ha aplicado un muestreo no aleatorio (n=137) y se utilizó un diseño factorial mixto 2x5. Los factores del diseño de investigación fueron «presencia social» y «tiempo»; se midieron las calificaciones del curso en cinco momentos diferentes; para analizar los datos se estimó un ANOVA factorial para diseños mixtos. Se evidenció que no existe interacción entre tiempo y presencia social, ni efectos principales de la presencia social sobre las calificaciones; sin embargo, el tiempo fue un factor significativo para explicar la varianza en las calificaciones. Estos resultados se discuten en términos de los alcances que pueden tener los cursos autónomos y el papel de la presencia social en condiciones de aprendizaje con un alto nivel de autonomía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alston, G. L., Nuzum, D. S., Pegram, A., y Harris, J. B. (2015). Creating and Assessing Student Perception of an Examination Mastery Score Report for a Pharmacotherapy Course. American Journal of Pharmaceutical Education, 79(10), 152. doi:10.5688/ajpe7910152

Banerjeey, A., y Chaudhury, S. (2010). Statistics without tears: Populations and samples. Industrial Psychiatry Journal, 19(1), 60-65. doi:10.4103/0972-6748.77642

Beach, P. (2017). Self-directed online learning: A theoretical model for understanding elementary teachers' online learning experiences. Teaching and Teacher Education, 61, 60-72. doi: 10.1016/j.tate.2016.10.007.

Biocca, F. (1997). The cyborg’s dilemma: Progressive embodiment in virtual environments. Journal of Computer-Mediated Communication, 3(2). Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00070.x/full doi:10.1111 / j.1083-6101.1997.tb00070.x

Biocca, F., Harms, C., y Burgoon, J. K. (2003). Toward a More Robust Theory and Measure of Social Presence: Review and Suggested Criteria. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 12(5), 456-480. doi:10.1162/105474603322761270

Cárdenas, M., y Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en Psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224.

Chi-Yang, J., Quadir, B., Chen, N., y Qiang M. (2016). Effects of online presence on learning performance in a blog-based online course. The Internet and Higher Education, 30, 11-20. doi:10.1016/j.iheduc.2016.04.002.

Driscoll, A., Jicha, K., Hunt, A., Tichavsky, L., y Thompson, G. (2012). Can Online Courses Deliver In-class Results? A Comparison of Student Performance and Satisfaction in an Online versus a Face-to-face Introductory Sociology Course. Teaching Sociology, 40(4) 312–331. doi:10.1177/0092055X12446624

Ekici, M., Coskun, I., y Yurdugul, H. (2014). Investigation of the Relationship between Learning Approaches and Online Self-regulation Behaviour. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 141, 285-289. doi:10.1016/j.sbspro.2014.05.050.

Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A., y Buchner, A. (2007). G*Power 3:A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39 (2), 175-191. doi:10.3758/BF03193146

Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A., y Buchner, A. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41(4), 1149-1160 doi:10.3758/BRM.41.4.1149

Field, A. (2005). Discovering Statistics Using SPSS (4th Edition). UK:Sage Publications.

Garrison, D. R., y Anderson, T. (2005). El elearning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Barcelona, Octaedro.

Grusec. J. E., y Davidov, M. (2010). Integrating Different Perspectives on Socialization Theory and Research: A Domain-Specific Approach. Child Development, 81(3), 687-709.

Guarneros-Reyes, E., Espinoza-Zepeda, A., Silva, A., y Sánchez-Sordo, J. (2016). Diseño de un curso autogestivo modular en línea de metodología de la investigación para universitarios. Hamut’ay, 3(2), 7-24. doi:10.21503/hamu.v3i2.1305

Joksimović, S., Gašević, D., Kovanović, V., Riecke, B. E., y Hatala, M. (2015). Social presence in online discussions as a process predictor of academic performance. Journal of Computer Assisted Learning, 31, 638–654. doi:10.1111/jcal.12107.

Kadamy, P., y Bhalerao, S. (2010). Sample size calculation. International Journal for Ayurveda Research, 1(1), 55–57. doi: 10.4103/0974-7788.59946

Khanna, M., Badura-Brack, A., y Finken, L. (2013). Short- and Long-Term Effects of Cumulative Finals on Student Learning. Teaching of Psychology, 40(3), 175-182. doi:10.1177/0098628313487458

Khiat, H. (2017). Academic performance and the practice of self-directed learning: The adult student perspective. Journal of Further and Higher Education, 41(1), 44-59. doi:10.1080/0309877X.2015.1062849

Kim, J., Song, H., y Luo, W. (2016). Broadening the understanding of social presence: Implications and contributions to the mediated communication and online education. Computers in Human Behavior, 65, 672-679.  doi:10.1016/j.chb.2016.07.009.

Kolb, D. (1984). Psicología de las organizaciones: experiencia. México: Prentice Hall.

Ladell-Thomas, J. (2012). Do-It-Yourself Information Literacy: Self-Directed Learning at a Distance. Journal of Library & Information Services in Distance Learning, 6(3-4), 376-386. doi:10.1080/1533290X.2012.705168

Lawrence, N. K. (2012). Cumulative Exams in the Introductory Psychology Course. Teaching of Psychology, 40(1) 15-19. doi:10.1177/0098628312465858

Liu, M. (2009). The design of a web‐based course for self‐directed learning. Campus-Wide Information Systems, 26 (2), 22-131. doi:2443/10.1108/10650740910946846

Liu, S. Y., Gomez, J., y Yen, C-J. (2009). Community college online course retention and final grade: Predictability of social presence. Journal of Interactive Online Learning, 8 (2), 165-182.

Markova, T., Glazkova, I., y Zaborova, E. (2017). Quality Issues of Online Distance Learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 685-691. doi:10.1016/j.sbspro.2017.02.043.

Mincey, K. (2015). Development of an Online Course in Public Health for Undergraduates. Pedagogy in Health Promotion: The Scholarship of Teaching and Learning, 1(1) 47–52. doi:10.1177/2373379914559219

Muñiz, J. (2010). Las teorías de los Tests: Teoría Clásica y Teoría de Respuesta a los Items. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66.

Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 1(2), 1-15.

Ottewill, R. (2002a). Student self‐managed learning – time for action. On the Horizon, 10 (2), 13-14. doi: 2443/10.1108/10748120210440330

Ottewill, R. (2002b). Student self-managed learning cause for concern? On the Horizon, 10 (1),12-16. doi: 2443/10.1108/10748120210431358

Peckham, M. (1995). Self‐managed learning theory and practice. Management Development Review, 8 (4), 23-26. doi:10.1108/09622519510771924

Ponce, M. E. P. (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Diálogos sobre educación, 7 (12), 1-23.

Reio, T. G., y Crim, S. J. (2013). Social Presence and Student Satisfaction as Predictors of Online Enrollment Intent. American Journal of Distance Education, 27(2), 122-133. doi:10.1080/08923647.2013.775801

Richardson, J. C., Maeda, Y., Lv, J., y Caskurlu, S. (2017). Social presence in relation to students' satisfaction and learning in the online environment: A meta-analysis. Computers in Human Behavior, 71, 402-417. doi:10.1016/j.chb.2017.02.001.

Sánchez, R., Vizcarra, B., Rosales, C. R., y Enríquez, D. (2017). Evaluación de la calidad de un curso en línea autogestivo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 1078-1102.

Shepherd, C. (2012) So What is eLearning?. In The Really Useful E-Learning Instruction Manual: Your toolkit for putting elearning into practice (ed R. Hubbard), John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, NJ, USA. doi:10.1002/9781118375860.ch1

Shurville, S., y Brown, T. (2006). Introduction: ICT-driven change in higher education: Learning from e-learning. Journal of Organisational Transformation & Social Change, 3 (3), 245-250. doi:10.1386/jots.3.3.245_2

Silén, C., y Uhlin, L. (2008). Self-directed learning – a learning issue for students and faculty!. Teaching in Higher Education, 13(4), 461-475. doi:10.1080/13562510802169756

Song, D., Bonk, C., y Maree, R. (2016). Motivational factors in self-directed informal learning from online learning resources. Cogent Education, 3(1), 1-11. doi:10.1080/2331186X.2016.1205838

Sung, E., y Mayer, R. E. (2012). Five facets of social presence in online distance education. Computers in Human Behavior, 28 (5), 1738-1747. doi: 10.1016/j.chb.2012.04.014.

Swan, K. (2005). Social presence and E-Learning. Virtual Multi Conference on Computer Science and Information Systems. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Karen_Swan3/publication/268378185_SOCIAL_PRESENCE_AND_E-LEARNING/links/553719a50cf268fd00188eb6/SOCIAL-PRESENCE-AND-E-LEARNING.pdf

Sze-yenga, F., y Raja-Hussain, F. M. (2010). Self-directed learning in a socioconstructivist learning environment. Procedia Social and Behavioral Sciences, 9, 1913–1917. doi:10.1016/j.sbspro.2010.12.423

Wang, J. y Antonenko, P. D. (2017). Instructor presence in instructional video: Effects on visual attention, recall, and perceived learning. Computers in Human Behavior, 71, 79-89. doi:10.1016/j.chb.2017.01.049.

Wayal, S., Bailey, J., Murray, E., Raint, G., Morris, R., Peacock, R., y Nazareth I. (2014). Interactive digital interventions for sexual health promotion: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials, The Lancet, 384(2), S85. doi: 10.1016/S0140-6736(14)62211-X

Weidlich, J., y Bastiaens, T. J. (2017). Explaining social presence and the quality of online learning with the SIPS model. Computers in Human Behavior, 72, 479-487. doi:10.1016/j.chb.2017.03.016.

Wilcox, S. (1996). Fostering Self-Directed Learning in the University Setting. Studies in Higher Education, 21(2),165-176. doi:10.1080 / 03075079612331381338

Wilson, V. (2014). Research Methods: Sampling. Evidence Based Library and Information Practice, 9(2), 45-47.

Zarzosa, L., Luna, D., De Parrés, T., y Guarneros-Reyes, E. (2007). Efectividad de una interfaz para lectura estratégica en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2), 2-20.

Descargas

Publicado

2018-12-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Análisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en línea. (2018). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(2), 101-115. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.101

Artículos similares

1-10 de 451

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>