Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.121

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Materiales educativos, Tecnología Educativa, Innovación educativa, Tecnología de código abierto

Resumen

En este artículo se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materiales educativos, tanto elaborados por docentes, como por estudiantes, ya que posee multiplicidad de funciones y aporta numerosas ventajas, a pesar de su sencillo uso. Para ello, gracias a la creación de un instrumento de análisis de contenido constituido por 8 ítems, se lleva a cabo un estudio de los paisajes sonoros creados por el alumnado del MOOC Música para el Siglo XXI, con el objeto de categorizar los fines educativos de cada uno de ellos y distinguir y caracterizar cada paisaje sonoro según los orígenes de las fuentes sonoras empleadas en función de la clasificación de Schafer (1993). Tras su análisis averiguamos que las aplicaciones didácticas se encuentran dentro de las catalogadas previamente, donde el uso de paisajes sonoros para elaborar tanto recursos musicales propiamente dichos, como relatos y representaciones sonoras a través de construcciones realizadas por el alumnado, ocupan casi el total de las 55 composiciones realizadas en este MOOC. El estudio concluye destacando que el empleo de esta herramienta da soporte a multiplicidad de áreas de conocimiento y sus capacidades como herramienta multitarea ofrece un gran abanico de perspectivas aplicables dentro de los campos de la didáctica específica y la pedagogía.

Biografía del autor/a

  • Rocío Chao-Fernández, Universidade da Coruña (España)

    Doctora en Educación Musical con Premio Extraordinario. Profesora en el Departamento de Didácticas Específicas y MIDE de la Universidade da Coruña. Coordinadora del grupo de Innovación educativa IMETIC.

    Ha recibido numerosos premios tanto por su labor docente como investigadora, destacando el Primer Premio en la modalidad de Innovación Educativa de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, concedido por el CIDE (Centro de Investigación e Documentación Educativa) y el Ministerio de Educación y Ciencia,

    Sus líneas de investigación se centran en analizar los elementos que inciden en el aprendizaje musical y mejoran el rendimiento académico, la mujer en la Historia de la Música  e informática educativa.

  • Rubén Vázquez-Sánchez, Universidade da Coruña (España)

    Maestro en Educación Primaria, especialidad de música y psicopedagogo. Master en Didácticas Específicas. Maestro en Educación Primaria en la Xunta de Galicia (España). Alumno del programa de doctorado de Equidad e Innovación educativa. Especialidad Didáctica de la Expresión musical.

  • Abraham Felpeto-Guerrero, Universidade da Coruña (España)

    Informático, maestro de educación musical y director de actividades educativas en la naturaleza. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Epecialidad Artes). Alumno del programa de doctorado de Equidad e innovación educativa. Especialidad Didáctica de la Expresión musical.

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Publicado

2020-07-03

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI». (2020). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 19(1), 121-137. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.121

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