Robótica educativa en la escuela primaria: el proceso de implementación y evaluación en una escuela pública
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.155Palabras clave:
Tecnologías Digitales, Robótica, Educación, Prácticas Pedagógicas, Educación PrimariaResumen
Entre las posibilidades de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales en la educación, la Robótica Educativa ha ido ganando espacio, especialmente al favorecer la enseñanza interdisciplinar y contextualizada con la realidad. Sin embargo, la mayoría de las experiencias reportadas describen talleres de duración limitada, sin continuar con las actividades desarrolladas. Este artículo presenta cómo una escuela pública municipal brasileña, que ofrece la primera etapa de Educación Primaria, pionera en su municipio en implementar la Robótica Educativa, siguió los caminos para consolidar este trabajo que se viene realizando desde 2015 en una perspectiva de continuidad y progresión de contenidos, y como práctica integrada a su Proyecto Político Pedagógico. También se presentan los datos obtenidos en una entrevista no directiva con el instructor responsable de las clases de Robótica y cuestionarios semiestructurados aplicados a profesores y responsables de alumnos, con el fin de evaluar cómo la comunidad escolar ha percibido los impactos de este proyecto. Las conclusiones indican resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes y que las prácticas pedagógicas desarrolladas pueden contribuir, de manera relevante, a diferentes aspectos del desarrollo en una perspectiva integral. Aún así, este estudio puede ayudar a otras escuelas que deseen iniciar actividades con Robótica Educativa.
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