Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

Palabras clave:

Competencia digital docente, COVID-19, Instrucción basada en web, Condiciones de enseñanza, Sesgo de género

Resumen

El objetivo de esta investigación es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una Enseñanza Remota de Emergencia debido a la pandemia del COVID-19. Se facilitó un cuestionario al conjunto de centros educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco) obteniéndose un total de 4.586 respuestas. El análisis estadístico de los datos permite concluir que las mayores dificultades identificadas se corresponden con carencias en la formación en competencias digitales del profesorado, así como falta de resiliencia del sistema ante situaciones extraordinarias. También destaca la brecha digital existente entre docentes en función de su género, edad y tipo de centro educativo, y la menor competencia tecnológica en niveles educativos inferiores, que son los más vulnerables en una enseñanza remota. El artículo concluye con algunas recomendaciones, fundamentadas en los resultados, para mejorar la formación en competencias digitales docentes.

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Biografía del autor/a

  • Javier Portillo-Berasaluce, Universidad del País Vasco (España)

    Profesor Agregado de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Educación de Bilbao).
    Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco. 
    Miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Actualmente en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación.

    Ha impartido cursos de programación, microprocesadores, control digital, ingeniería de sistemas y herramientas asíncronas de colaboración en la educación.

    Sus actividades de investigación incluyen las áreas de: a) Maker Space; b) Digital Competences for Teachers; c) Learning Analytics

  • Ainara Romero, Universidad del País Vasco (España)

    Profesora  Adjunta de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, en la Facultad de Educación.

    Doctora en Educación, Tecnología y Aprendizaje por la Universidad del País Vasco, Máster Universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria en Necesidades Educactivas Especiales por la Universidad de Deusto, Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y profesora de Educación Infantil por la Universidad de Mondragón.
    Ha impartido cursos acerca la Competencia Digital Docente, metodologías activas con TIC y redes sociales.

    Sus actividades de investigación incluyen la Competencia Digital Docente, la pedagogía digital, la innovación pedagógica, la inclusión con tecnología y los serius game.

  • Eneko Tejada, Universidad del País Vasco (España)

    Profesor  Adjunto de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.
    Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.

    Miembro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha impartido cursos de competencia digital, tecnología educativa y metodologías activas.

    Sus actividades de investigación incluyen las áreas de: a) long life learning; b) Creacion de entornos personales de aprendizaje; c) realidad virtual y aumentada con tecnologías móviles; d) creación de Massive Open Online Course.

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Publicado

2022-01-27

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(1), 57-73. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

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