Utilización de tablets en Educación Infantil: Un estudio de caso / Use of the tablets in Early Childhood Education: A case study
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.193Palabras clave:
Educación Infantil, TIC, Tablet, App, Pizarra Digital InteractivaResumen
El uso de las tecnologías en el aula suponen un valor añadido al proceso educativo. No obstante, el acto de enseñar y aprender en la etapa de Educación Infantil requiere no solo de la introducción de los recursos novedosos en las aulas educativas, sino que es fundamental comenzar todo el proceso a partir de una fundamentación pedagógica que justifique su implementación didáctica en el contexto donde aprenden, desaprenden y re-aprenden el alumnado de Educación Infantil. Este es el trabajo que se está llevando a cabo en el CEIP Maruja Mallo y que presentamos en este artículo, ya que el profesorado cree que el cambio metodológico y de paradigma debe iniciarse en edades tempranas, donde se haga visible el uso de metodologías activas. El propósito de esta experiencia recae en el buen uso de diferentes recursos tecnológicos, por parte del alumnado de Educación Infantil, como la pizarra digital y la tablet, que redunden no sólo en el logro de las competencias generales y básicas de las diferentes áreas de conocimiento (Matemáticas, Lengua, …) sino también en el empleo de aquellas competencias transversales (comunicación, interacción social, educación en igualdad de oportunidades, corresponsabilidad con los otros, afectividad, …) que van a favorecer el desarrollo integral de su personalidad, y les va a habilitar para un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
Abstract
The technologies in classroom are value added in learning. However, the introduction of new technologies in classrooms is not enough to educate in the stage of preschool, but it’s necessary start with the pedagogical argument that justifies their didactic implementation in the context where they learn, unlearn, relearn the preschool children. This project which has been done in CEIP Maruja Mallo, and we present in this article that the teachers believe in the methodological change, and the paradigm should start in the early ages, where the use of active methodologies becomes visible. The purpose of this research, it is good use of different technological resources in preschool children, for example Interactive whiteboard and tablet. This purpose will help improve general and basic competences (Mathematics, Language …) also in the use of transversal competences (Communication, social interaction, equal education, co-responsibility with others, affectivity ...) these will favor the integral development of their personality, and will enable them for lifelong learning throughout their lives.
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