Intervenciones didácticas con robots para alumnado en el espectro del autismo. Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.27Palabras clave:
Revisión sistemática, Trastornos del espectro de autismo, Robótica Socio-Educativa, Intervención, InclusiónResumen
Este artículo describe los resultados cuantitativos de un estudio cuyo objetivo es identificar las tendencias y oportunidades de innovación en el campo de la robótica socioeducativa para trabajar con alumnado con trastornos en el espectro del autismo. Para la revisión sistemática se han tenido en cuenta aquellas experiencias e intervenciones donde el protagonista es el alumnado, y el foco está en sus necesidades, no en el robot. Intervenciones que han sido llevadas a cabo donde los robots han sido utilizados como herramienta didáctica, cuyo diseño sea dirigido a las necesidades específicas de aprendizaje que presenta este colectivo. Con el fin de averiguar si estas intervenciones son integradoras o segregadoras, y se han teniendo en cuenta tanto las características de una buena práctica didáctica dirigida a este colectivo concreto como el punto de vista inclusivo a la hora de hacer el análisis. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, mediante una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. Esta búsqueda se ha realizado en las siguientes bases de datos; Web of Science, Eric y Dialnet, ya que son las más utilizadas y relevantes en el área de la educación. En Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en cuanto a modelos didácticos basados en el uso de la robótica como herramienta educativa, actividades pedagógicas realizadas en los últimos aós, y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación tanto como experiencias de aplicación en contextos escolares reales.
Descargas
Referencias
Aguilar, L. A. (1991). El informe warnock. Cuadernos de pedagogía, 197, 62-64. https://blocs.xtec.cat/educacioespecialssdh/files/2009/01/informe-warnock.PDF
Ainscow, M., Slee, R., & Best, M. (2019). the Salamanca Statement: 25 years on. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13603116.2019.1622800
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0306624X13511040?casa_token=Ey8PtRL5-k0AAAAA:-tQEi-Y44fZ3t5pRnYgUhNZtOjBB45ydMvPVtWF-ciJM4JqYsta3xPeEOrM4xoMLEt7CtKCakv-N
Arias Pujol, E & Mestres Martorell, M. (2012). Intervenión grupal con pre-adolescentes con autismo de alto funcionamiento. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del asolescente, 54, 53-60. https://www.sepypna.com/documentos/articulos/arias-pujol-intervencion-grupal-preadolescentes-autismo.pdf
Arnaiz, P., Escarbajal, E., Caballero., C. M. (2017). El impacto del contexto escolar en la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 195-210. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/view/334
Artigas-Pallarés, J. (2011). ¿ Sabemos qué es un trastorno? Perspectivas del DSM 5. Rev Neurol, 52(Supl 1), S59-S69. https://www.researchgate.net/profile/Josep-Artigas/publication/221942040_Do_we_know_what_a_disorder_is_Prospects_of_the_DSM_5/links/5c702d83299bf1268d1dfca7/Do-we-know-what-a-disorder-is-Prospects-of-the-DSM-5.pdf
Artigas-Pallarès, J., & Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(115), 567-587. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352012000300008
Beetz, A., Uvnäs-Moberg, K., Julius, H., & Kotrschal, K. (2012) Psychosocial and psychophysiological effects of human-animal interactions: the possible role of oxytocin. Front. Psychology 3:234. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2012.00234/full
Chung, E. Y. H. (2021). Robot-Mediated Social Skill Intervention Programme for Children with Autism Spectrum Disorder: An ABA Time-Series Study. International Journal of Social Robotics, 13(5), 1095-1107. https://link.springer.com/article/10.1007/s12369-020-00699-w
Degener, T., & Begg, A. (2017). From invisible citizens to agents of change: A short history of the struggle for the recognition of the rights of persons with disabilities at the United Nations. In The United Nations convention on the rights of persons with disabilities (pp. 1-39). Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-43790-3
De la Iglesia Gutiérrez, M., & Olivar, J. S. (2012). Revisión de estudios e investigaciones relacionadas con la comorbilidad diagnóstica de los Trastornos del Espectro del Autismo de Alto Funcionamiento (TEA-AF) y los trastornos de ansiedad. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(3), 823-833. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.28.3.124881
Díaz-Posada, L. E., Varela-Londoño, S. P., & Rodríguez-Burgos, L. P. (2017). Inteligencias múltiples e implementación del currículo: avances, tendencias y oportunidades. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 69-83. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1136103417300461
Duk, C., & Murillo, F. J. (2018). El mensaje de la educación inclusiva es simple, pero su puesta en práctica es compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-73782018000100011&script=sci_arttext&tlng=e
Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18038
Fuentes-Biggi, J., Ferrari-Arroyo, M. J., Boada-Muñoz, L., Touriño-Aguilera, E., Artigas-Pallarés, J., Belinchón-Carmona, M., & Posada-De la Paz, M. (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Rev neurol, 43(7), 425-38. https://equipoteabadajoz.es/wp-content/uploads/2016/10/Guia-Carlos-III_buenas-practicas_tratamiento-en-TEA.pdf
Gena, C., Mattutino, C., Brighenti, S., Meirone, A., Petriglia, F., Mazzotta, L., & Piccinni, G. (2022). Sugar, Salt & Pepper--Humanoid robotics for autism. arXiv preprint arXiv:2203.07543. https://arxiv.org/abs/2203.07543
Ghiglino, D., Chevalier, P., Floris, F., Priolo, T., & Wykowska, A. (2021). Follow the white robot: Efficacy of robot-assistive training for children with autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 86, 101822. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1750946721000970
Hashim, R., & Yussof, H. (2017). Humanizing humanoids towards social inclusiveness for children with autism. Procedia Computer Science, 105(4), 359-364. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050917302570
Huijnen, C. A., Lexis, M. A., Jansens, R., & de Witte, L. P. (2016). Mapping robots to therapy and educational objectives for children with autism spectrum disorder. Journal of autism and developmental disorders, 46(6), 2100-2114. https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-016-2740-6
Kanter, A. S. (2019). Let's try again: Why the United States should ratify the united nations convention on the rights of people with disabilities. Touro L. Rev., 35, 301. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/touro35&div=14&id=&page=
Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering–a systematic literature review. Information and software technology, 51(1), 7-15. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0950584908001390
Kumazaki, H., Warren, Z., Swanson, A., Yoshikawa, Y., Matsumoto, Y., Ishiguro, H., & Kikuchi, M. (2018). Impressions of humanness for android robot may represent an endophenotype for autism spectrum disorders. Journal of autism and developmental disorders, 48(2), 632-634. https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-017-3365-0
Mreisat, A., & Rusnac, S. (2018). International legal framework on the inclusion of the children and the young people with disabilities in the education system. In Preocupări contemporane ale științelor socio-umane (pp. 149-155). https://ibn.idsi.md/vizualizare_articol/85124
Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M., (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84. https://skat.ihmc.us/rid=1QRC5GFYJ-292V2Z3-5PPM/modelos%20de%20interverncion%20en%20ni%C3%B1os%20autistas.pdf
Parra-Dussan, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.
Perazzo, G., & Gargiulo, L. (2009). Informe Warnock: revisión y reflexión bioética a los 25 años de su publicación. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-isees/articulo/educacion-inclusiva-un-modelo-de-educacion-para-todos
Rapanta, C., Garcia-Mila, M., Remesal, A., & Gonçalves, C. (2021). El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 29(66), 21-31. https://run.unl.pt/handle/10362/118067
Silva, K., Correia, R., Lima, M., Magalhães, A., & de Sousa, L. (2011). Can dogs prime autistic children for therapy? Evidence from a single case study. The journal of alternative and complementary medicine, 17(7), 655-659. https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/acm.2010.0436
Simut, R. E., Vanderfaeillie, J., Peca, A., Van de Perre, G., & Vanderborght, B. (2016). Children with autism spectrum disorders make a fruit salad with Probo, the social robot: an interaction study. Journal of autism and developmental disorders, 46(1), 113-126. https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-015-2556-9
Taylor, M. S., Vasquez, E., & Donehower, C. (2017). Computer Programming with Early Elementary Students with Down Syndrome. Journal of Special Education Technology, 32(3), 149-159. 10.1177/0162643417704439. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0162643417704439?casa_token=tjGKwBeoDUgAAAAA%3A-eHSjYyrho-KE8u4t-ICNz2VmstfKaXeUS-2E0pSYpWT8a6DmjvzmzWzSmc1fBCzHLokmQyG1D-T
UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-isees/articulo/educacion-inclusiva-un-modelo-de-educacion-para-todos
Valdez, D. (2001). Teoría de la mente y espectro autista. D. Valdez. Autismo. Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y de la educación. Buenos Aires: Fundec. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO20838/01_trastornos_espectro_autista.pdf#page=28
Van den Berk-Smeekens, I., de Korte, M. W., van Dongen-Boomsma, M., Oosterling, I. J., den Boer, J. C., Barakova, E. I., & Buitelaar, J. K. (2021). Pivotal Response Treatment with and without robot-assistance for children with autism: a randomized controlled trial. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-13. https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-021-01804-8
Verdugo, M. A., Schalock, R. L., Arias, B., Gómez, L., & Jordán de Urríes, B. (2013). Calidad de vida. MA Verdugo & RL Schalock (Coords.), Discapacidad e inclusión manual para la docencia, 443-461. https://www.researchgate.net/profile/Miguel-Verdugo/publication/283211086_Calidad_de_Vida/links/562e0c4a08aef25a24432ec3/Calidad-de-Vida.pdf
Weiss, M. J., & Harris, S. L. (2001). Teaching social skills to people with autism. Behavior modification, 25(5), 785-802. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0145445501255007
Winzer, M., & Mazurek, K. (2017). The Convention on the Rights of Persons with Disabilities. The Wiley Handbook of diversity in special education, 3. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781118768778.ch1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).