Impacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraft

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.77

Palabras clave:

Videojuegos, Fluidez lectora, Dislexia, Minecraft, Estudio de caso

Resumen

La fluidez lectora es una habilidad crítica para el procesamiento efectivo del significado y para la comprensión lectora. La comprensión lectora es esencial en el aprendizaje y la comunicación. Esta habilidad puede verse afectada durante el proceso de alfabetización particularmente en niños con características de dislexia, y generar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Actualmente son escasos los estudios en español acerca del impacto de las TIC en particular sobre los videojuegos, en la fluidez lectora en niños regulares o con dificultades y que inician la alfabetización. Esta investigación analizó los efectos del videojuego Minecraft en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. Se utilizó un diseño de pre-test, aprendizaje y post-test en un estudio de casos conformado por cinco niños entre 6 y 8 años, de los cuales 3 presentaban características de dislexia. Los participantes se evaluaron en lectura y escritura de acuerdo con el grado académico y con instrumentos para conocer niveles iniciales y finales en la lectura de palabras del videojuego. Las actividades implicaron lectura y escritura de nuevas palabras con dificultad controlada y con límite de tiempo y la construcción guiada durante el juego. Los resultados muestran que el andamiaje proporcionado, como la experiencia de manipulación virtual en Minecraft, generaron avances en todos los participantes en sus niveles de lectura y fluidez, así como la adquisición de nuevo vocabulario.

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Biografía del autor/a

  • Ana María Jiménez-Porta, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

    Nací en la Ciudad de México en 1970. A los 19 años, inicié mi carrera profesional en el área de educación especial, mientras trabajaba con niños con Síndrome de Down. Concomitantemente, estudiaba la Licenciatura en Comunicación Humana en la Universidad de las Américas campus Ciudad de México. Desde entonces, por más de 25 años he estado laborando a nivel clínico, tanto particular como institucionalmente, con niños en el área de lenguaje, audición y aprendizaje. Durante mis prácticas universitarias, en el área de lenguaje, tuve el honor de recibir como paciente al único caso registrado en México con síndrome de Williams, en la clínica OIRA de la UDLA. Posteriormente, al finalizar la licenciatura me invitaron a participar en un congreso en el área de Matemática Educativa, donde se publicó mi trabajo de tesis en un artículo de investigación titulado: Teaching of fractions from a phenomenological point of view, el cual realicé bajo la dirección de la Dra. Martha Elena Valdemoros. Tiempo después, ingresé a la Maestría en Rehabilitación Neurológica, donde conocí a la Dra. Norma del Río Lugo. Con ella publiqué algunas de las investigaciones derivadas del trabajo realizado con niños con hipoacusia; mientras dábamos asesorías a sus padres y maestros. Paralelamente, desarrollamos trípticos informativos que fueron publicados por UNICEF y la UAM-Xochimilco, con el fin de coadyuvar en la detección temprana de niños con hipoacusia. Años más tarde, realicé una Maestría en Psicología Educativa, titulándome con la investigación: Evaluación de la Comprensión del Lenguaje Infantil: Comparación entre dos metodologías, teniendo como directora a la Dra. Donna Jackson-Maldonado.

    La decisión de ser madre me llevó a realizar una pausa en mi vida profesional. Durante estos años, decidí dedicarles a mis hijos, en sus primeros años de vida, el tiempo y la atención necesaria para favorecer su desarrollo lingüístico y cognitivo. No obstante, actualmente estudio un doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro, con la dirección de la Dra. Evelyn Diez-Martínez. El privilegio de poder compartir tiempo con mis hijos, mi formación como terapeuta y el gran desarrollo y la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación o TIC, me permitieron definir el tema sobre el cual me encuentro investigando en este momento: El efecto del uso de los videojuegos sobre las competencias comunicativas en niños con y sin características de dislexia.

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Publicado

2018-07-15

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Impacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraft. (2018). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.77

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