La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación / The participation of university students in the digital culture of e-counseling services

Autores

  • Juan De Pablos Pons Universidad de Sevilla
  • Pilar Colás Bravo Universidad de Sevilla
  • Teresa González Ramírez Universidad de Sevilla
  • Patricia Villaciervos Moreno Universidad de Sevilla
  • Jesús Conde Jiménez Universidad de Sevilla
  • Salvador Reyes de Cózar Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.67

Palavras-chave:

Cultura Digital, Alfabetización Digital, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Educación Superior, Servicios de Apoyo / Digital Culture, Digital Literacy, Information and Communication Technologies, Higher Education, Academic Support Service

Resumo

La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. El servicio de e-orientación está articulado a través de diferentes portales que recogen la información de las actuaciones de asesoramiento ofertadas, así como proporciona orientación online en mucho de los servicios. El éxito de estos servicios dependerá, en gran medida, del grado de participación del alumnado y del aprovechamiento de estos recursos. Por este motivo, el objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento, utilización, valoración y expectativas de los estudiantes con respecto a los servicios de orientación online que la institución les ofrece. La población objeto de estudio se compone de 57624 universitarios que corresponde al número de alumnos matriculados en Grados en la Universidad de Sevilla. La muestra final se compone de 413 estudiantes de 68 titulaciones diferentes con un nivel de confianza del 95% y asumiendo un error muestral del 5%. La recogida de datos se ha realizado mediante un cuestionario telemático diseñado ad-hoc. Los datos revelan un desconocimiento profundo por parte de los estudiantes de los servicios de e-orientación que se ofrecen. Este fenómeno genera niveles muy bajos de utilización y valoración, centrándose la mayoría de las interacciones en simples consultas de información. Sin embargo, el alumnado muestra una predisposición favorable hacia la mejora y ampliación de los entornos digitales actuales. Los hallazgos obtenidos podrían considerarse como un indicador del nivel de alfabetización digital que poseen los universitarios.

Abstract

The University of Seville (Spain) offers new online services which includes the support and guidance. The e-guidance service is articulated through different sites that offers the information about the counseling and guidance actions, and includes an online form where the students could recive online guidance in many services.  The success of these services depend on the participation and the use the students do of these resources. For this reason, the aim of this study is to determine the degree of student knowledge, use, assessment and expectations about online counseling services that the institution offers. The study population consists of 57624 university corresponding to the number of students enrolled in Grades at the University of Seville. The final sample consists of 413 students from 68 different degrees with a confidence level of 95% and assuming a sampling error of 5%. Data collection was performed using a telematic questionnaire designed ad-hoc. The analysis reveals that the students have a great misunderstanding level about the online counseling services offered. This creates very low levels of use and valuation, most focused on simple queries about specific information. Despite these results, the students expectations are very favorable, how shows the students predisposition in the improvement and expansion of existing digital environments. These findings could be considered like an indicator of the digital literacy level.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografias do Autor

  • Juan De Pablos Pons, Universidad de Sevilla

    Catedrático de Universidad desde el año 1995 en el área de Didáctica y Organización Escolar, en la Universidad de Sevilla.

    Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

    Director del Grupo de Investigación Evaluación y Tecnología Educativa (HUM-154)

    Presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE)

    Reconocidos cuatro sexenios de Investigación por la CNEAI 

  • Pilar Colás Bravo, Universidad de Sevilla

    Doctora en Ciencias de la Educación

    Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Sevilla

    Pertenece al Grupo de Investigación Evaluación y Tecnología Educativa (HUM-154)

    Reconocidos cuatro sexenios de Investigación por la CNEAI 

  • Teresa González Ramírez, Universidad de Sevilla

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (España).

    Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Sevilla.

    Vicedecana de Calidad e Innovación Educativa en la Facultad de CC de la Educación.

    Miembro del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (HUM-154).

  • Patricia Villaciervos Moreno, Universidad de Sevilla

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla.

    Profesora Sustituta Interina del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

    Miembro del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (HUM-154).

  • Jesús Conde Jiménez, Universidad de Sevilla

    Becario FPU del Ministerio de Educación

    Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla

    Miembro del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (HUM-154).

     

  • Salvador Reyes de Cózar, Universidad de Sevilla

    Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla

    Colaborador Honorario en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

    Miembro del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (HUM-154).

Referências

Álvarez, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: Cedecs.

Benavent, J. A. (1999). La Orientación Psicopedagógica en el umbral del siglo XXI: una mirada al futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 53-62.

Bloom, J. W. (1998). The ethical practice of Web Counseling. Bristih Journal of Guidance & Counselling, 26(1), 53-59.

Buendía, L., Salmerón, H., López, R. González, D., Ortiz, L., Biosca, E. y López, J. (2003). Informe final del Programa Interactivo de Orientación Universitaria a través de Internet (ORIUN). Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades. Resolución de 27 de enero de 2003 de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades.

Colinas, I. y Del Campo, M.E. (1998). Programas informatizados para el desarrollo vocacional. Actas del XV congreso de la AIOEP, 25-32.

Gil, J.M. (1995). Sistemas informáticos utilizados en el asesoramiento y la información vocacional. Revista galega de psicopedagoxia, 10-11(7), 397-407.

Malik, B., & Repetto, E. (1998). Nuevas tecnologías aplicadas a la orientación. En R. Bisquerra (Ed.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 363-376). Barcelona: Ciss Praxis.

Marco, R. (1995). La tecnología informática en el asesoramiento vocacional. En F. Rivas (ed.), Manual de asesoramiento y orientación vocacional (pp. 383-417). Madrid: Síntesis.

Montserrat, S. y Gisbert, M (2006). E-tutoría. Desarrollo y gestión de la tutoría académica en el marco del EEES. La educación en entornos virtuales: calidad y efectividad en el e-learning (EDUTEC). Tarragona.

Pantoja, A. y Campoy, T.J. (2001). Un modelo tecnológico de orientación universitaria. En L. M. Villar (coord.), La universidad, evaluación educativa e innovación curricular (pp. 95-128). Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Repetto, E. et al. (1994). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.

Rivas, F. y Tormo, M. J. (2003). Tecnología informática en los sistemas de asesoramiento vocacional: desarrollos y tendencias. En F. Rivas, Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación (pp. 495-527). Barcelona: Ariel.

Rodríguez, S. y otros (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.

Sampson, J. P.; Kolodinsky, R. y Greeno, B. (1997). Counseling on the Information Highway: future possibilities and potential problems. Journal of Counseling and Development, 75, 203-212.

Sampson, JR J.P., Lumsden, J. A., y Carr, D. L. (2001). Computer-Assisted Career Assessment. En J. Kapes y E. Whitfield (eds.), A counselor's guide to career assessment instruments (4ª ed.) (pp. 47-63). Alexandria, VA: National Career Development Association.

Sánchez, C. (2009). Red de Mentoría en entornos universitarios: encuadre y objetivos. Revista Mentoring & Coaching, 2, 11-25.

Sánchez, C., Almendra, A., Jiménez, F. J., Melcón, M. J. y Macías, J. (2009). Proyecto Mentor en la Universidad Politécnica de Madrid: un sistema de mentoría para la acogida y orientación de alumnos de nuevo ingreso. Sistemas, Cibernética e Informática. 6(1), 64-71.

Sánchez, M., Manzano, N., Martín, A., Oliveros, L., Rísquez. A. y Suárez, M. (2009). Desarrollo de un Sistema de Orientación Tutorial en la UNED: Primeros resultados del programa de mentoría. Revista Mentoring & Coaching, 2, 39-55.

Sanz, J. (2005). Nuevas Tecnologías Aplicadas al Asesoramiento Vocacional. Diseño de Software y Servicios de Apoyo Telemático. Tesis doctoral. Universitat Jaume I, Castellón, España. Recuperado a partir de http://www.tesisenxarxa.net/TDX0129107131542

Seco, J. y Gil, J.M. (1996). El uso de la informática en el asesoramiento vocacional. Psicología Educativa, 2(1), 9-33.

Vidal, J., Díez, G. y Vieira, M. (2002). Oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 431-448.

Villaciervos, P. (2016). Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de e-orientación destinado a la inclusión de estudiantes universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Publicado

2016-06-18

Edição

Secção

Número especial "CIUDADANÍA DIGITAL" / Special Issue "DIGITAL CITIZENSHIP"

Como Citar

La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación / The participation of university students in the digital culture of e-counseling services. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(2), 67-80. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.67

Artigos Similares

1-10 de 512

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.