Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España

Authors

  • Joaquín Paredes Labra Universidad Autónoma de Madrid

Keywords:

Telemática. E-learning. Universidad. Enseñanza. Informática educativa

Abstract

En el desarrollo de una investigación sobre Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo, se ha puesto de manifiesto cómo influyen determinadas concepciones pedagógicas y trayectorias vitales en la configuración de prácticas de enseñanza con plataforma de teleformación y, en definitiva, modelos de enseñanza practicados. La valoración de diversos modelos de enseñanza se realiza a través del análisis de tipologías de modelos de profesor, donde se destaca cómo profesores maduros, con una concepción dialógica de la enseñanza a tenor del tipo de herramientas (de comunicación grupal) y metodologías y agrupamientos que utilizan (trabajo colaborativo y grupal, con trabajo por casos y desarrollo de proyectos), se identifican con usos más frecuentes y ricos pedagógicamente hablando de las plataformas. Se vuelve a constatar que son las propuestas de enseñanza y los profesores que las respaldan y no las funcionalidades de las plataformas las que moldean las prácticas que se desarrollan y la naturaleza de lo que acontece en esta modalidad de enseñanza. Aunque el presente de las prácticas docentes universitarias con TIC no es halagüeño para prácticas abiertas de enseñanza, hay indicios para albergar la esperanza de prácticas más reflexivas y abiertas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Joaquín Paredes Labra, Universidad Autónoma de Madrid
    Universidad Autónoma de Madrid

Downloads

Published

2009-07-27

Issue

Section

Articles

How to Cite

Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España. (2009). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 8(1), 53-63. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/417

Similar Articles

1-10 of 124

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)