Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España

Autores

  • Joaquín Paredes Labra Universidad Autónoma de Madrid

Palavras-chave:

Telemática. E-learning. Universidad. Enseñanza. Informática educativa

Resumo

En el desarrollo de una investigación sobre Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo, se ha puesto de manifiesto cómo influyen determinadas concepciones pedagógicas y trayectorias vitales en la configuración de prácticas de enseñanza con plataforma de teleformación y, en definitiva, modelos de enseñanza practicados. La valoración de diversos modelos de enseñanza se realiza a través del análisis de tipologías de modelos de profesor, donde se destaca cómo profesores maduros, con una concepción dialógica de la enseñanza a tenor del tipo de herramientas (de comunicación grupal) y metodologías y agrupamientos que utilizan (trabajo colaborativo y grupal, con trabajo por casos y desarrollo de proyectos), se identifican con usos más frecuentes y ricos pedagógicamente hablando de las plataformas. Se vuelve a constatar que son las propuestas de enseñanza y los profesores que las respaldan y no las funcionalidades de las plataformas las que moldean las prácticas que se desarrollan y la naturaleza de lo que acontece en esta modalidad de enseñanza. Aunque el presente de las prácticas docentes universitarias con TIC no es halagüeño para prácticas abiertas de enseñanza, hay indicios para albergar la esperanza de prácticas más reflexivas y abiertas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Joaquín Paredes Labra, Universidad Autónoma de Madrid
    Universidad Autónoma de Madrid

Publicado

2009-07-27

Edição

Secção

Artículos / Articles

Como Citar

Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España. (2009). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 8(1), 53-63. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/417

Artigos Similares

1-10 de 124

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)